POR LA GUERRA EN UCRANIA

Finlandia y Suecia firman acuerdo de seguridad con Reino Unido ante amenaza rusa

“La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro”, dijo Boris Johnson.

Boris Johnson y Sauli Niinistö. Foto: AFP.
Boris Johnson y Sauli Niinistö. Foto: AFP.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron ayer miércoles en Helsinki una declaración de garantías de seguridad mutuas ante una posible agresión rusa, mientras el país nórdico decide si solicita entrar a la OTAN.

Esta declaración de solidaridad, similar a la firmada horas antes por Johnson y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson -cuyo país también debate la posible entrada en la OTAN-, implica un compromiso de asistencia mutua, incluida la ayuda militar, en caso de sufrir un ataque armado o un desastre natural.

Asimismo, el acuerdo establece una mayor cooperación bilateral en áreas como la inteligencia militar, la tecnología, la compra de armamento y los ejercicios militares conjuntos.

“La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro”, dijo Johnson.

Según el mandatario británico, la ofensiva rusa contra Ucrania ha supuesto reabrir un nuevo capítulo de la Guerra Fría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados