PROTESTAS EN CHILE

"Es como una invasión alienígena": filtran audio de primera dama chilena tras protestas

El audio iba dirigido para una amiga de Cecilia Morel y si bien en una primera instancia se dijo que era falso, este martes se confirmó su veracidad.

Sebastián Piñera y Cecilia Morel. Foto: AFP
Sebastián Piñera y Cecilia Morel. Foto: AFP

En la tarde del domingo se difundió un audio en el que la primera dama de ChileCecilia Morel, se refirió a las diversas protestas que llevaron a miles de chilenos a la calle como una "invasión alienígena" y aseguró que desde el gobierno están "absolutamente sobrepasados".

El audio iba dirigido para una amiga de Morel que no se identifica y si bien en una primera instancia se dijo que era falso, se confirmó su veracidad, de acuerdo al medio chileno La Tercera.

"Amiga yo creo que lo más importante es nosotros tratar de mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos porque lo que viene es muy, muy, muy grave", aseguró la primera dama. 

"Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, agregó.

Morel le pide a su amiga que mantengan la calma, que llamen a la gente a la "buena voluntad" y le recomienda que "aproveche para racionar la comida". "Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", indica.

Con el paso de los días las manifestaciones se trasladaron desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

Al momento las protestas en Chile ya dejaron más de una decena de muertos y se extendió el toque de queda así como el estado de emergencia. 

Morel dio aclaraciones. 

Este martes, en su cuenta de Twitter, Morel explicó que el audio lo envió “en un momento” en el que se sintió “sobrepasada por las circunstancias”. A su vez, hizo hincapié en que el contenido era “privado”. Asimismo, la primera dama reconoció que “un estado de ánimo personal” lo hizo “parecer como un estado general de gobierno”. Por último concluyó: “Lamento el desacierto”.

En un segundo tweet hizo referencia a la situación actual del país y dijo: “Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones”. En la misma línea, expresó que lo que están viviendo "es muy profundo y todos los actores de la sociedad” deben trabajar para “disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos”.

En la mañana del martes Cecilia Pérez, ministra secretaria general de gobierno, comentó que en el audio Morel le manifiesta a sus cercanos “lo que creo todos los chilenos sentimos, que es la angustia, la frustración, la desesperación por lo que estábamos viendo y viviendo”, según recolectó La Tercera.

A su vez, el medio chileno reveló que la ministra dijo que “cuando la primera dama señala que estamos sobrepasados, no se refiere al gobierno, no se refiere a las Fuerzas Armadas., se refiere a las imágenes impactantes que teníamos como país. Ese sobrepasarse del corazón, desde el alma, el no comprender cómo podía haber tanta violencia, cómo se podían aprovechar y que existiera delincuencia, saqueos con incendios que terminaron con la vida de personas. A eso se refiere la primera dama”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)