CORONAVIRUS

Fernández contra postura de Bolsonaro de terminar cuarentenas: "Complica y lamento mucho"

El presidente argentino señaló que la estrategia de su par brasileño puede llevar a su principal socio comercial a una espiral de contagios.

Alberto Fernández. Foto: Reuters.
Alberto Fernández. Foto: Reuters.

El presidente argentino, Alberto Fernández, consideró este lunes que la estrategia de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a la pandemia del nuevo coronavirus puede llevar a su principal socio comercial a una espiral de contagios.

"Complica y lamento mucho que no se entienda la dimensión del problema", dijo a Radio con Vos al ser consultado sobre el pedido de Bolsonaro a los brasileños para que retomen sus actividades normalmente pese al avance de la pandemia en Brasil, donde se registran más de 4.000 casos y 130 muertes.

Argentina comparte con Brasil una frontera de unos 1.100 km de extensión y es el principal destino de sus exportaciones.

"Brasil es el 70% del Producto Bruto sudamericano y es nuestro principal socio económico", remarcó Fernández.

"Uno teme que con esta lógica (Brasil) entre en el mismo espiral (de contagios) en el que entró España, Italia o Estados Unidos, que cuando declararon la cuarentena ya era tarde", dijo el mandatario.

Bolsonaro afirmó el domingo que "Brasil no puede parar", en línea opuesta a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien había resaltado la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad.

En opinión del mandatario brasileño "si uno no muere de la enfermedad, muere de hambre".

Argentina tomó el camino contrario y además de cerrar las fronteras, el gobierno extendió el domingo por dos semanas más, hasta el 12 de abril, una cuarentena obligatoria que inició el 20 de marzo.

"A los argentinos, mi gratitud porque entienden la razón de lo que pido y siento que acompañan la idea", dijo Fernández sobre el confinamiento obligatorio, que ha sido acatado ampliamente.

Argentina registró hasta este lunes 820 casos positivos del nuevo coronavirus y 22 muertos, según el último balance oficial.

El país se prepara con el acondicionamiento de más camas hospitalarias y adquisición y producción de insumos para un eventual pico de contagios que se proyecta para inicios de mayo.

Pese a las medidas tempranas de aislamiento para mitigar los contagios, el presidente admitió que la situación será difícil.

"La vamos a pasar mal, va a haber más contagios y gente que muera, pero quiero que nos duela lo menos posible", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados