PRESIDENTE ARGENTINO

El detrás de la frase de Fernández: "Los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos"

El presidente argentino se definió como europeísta y para justificarlo citó a Octavio Paz con una frase que, en realidad, pertenece a una canción de Lito Nebbia. Luego pidió disculpas.

Alberto Fernández en cumbre con el mandatario español, Pedro Sánchez. Foto: Captura de video
Alberto Fernández en cumbre con el mandatario español, Pedro Sánchez. Foto: Captura de video

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", expresó este miércoles el presidente argentino Alberto Fernández durante una conferencia de prensa conjunta con su par español, Pedro Sánchez.

"Soy un europeísta, alguien que cree en Europa. Escribió alguna vez Octavio Paz (escritor y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990) que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández.

No obstante, Fernández citó una canción del músico argentino Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice la canción.

Mientras que la frase atribuida a Octavio Paz sería: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

En esa línea, Fernández agregó: "eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad. Europa ha estado entre los principales inversores reales para el desarrollo de nuestro país".

Por otro lado, abogó por alcanzar un "unión" entre la Unión Europea y América Latina. "Hay que seguir trabajando y haciéndolo para que podamos tejer un eje de mayor desarrollo para ambos lugares", dijo.

Las disculpas.

Tras la polémica generada por sus dichos, Fernández acudió a las redes para pedir disculpas. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió.

Fernández justificó: “Se afirmó más de una vez que los 'argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad'”.

Con información de La Nación (GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados