ACUSACIONES

"Facebook Papers": empresa apenas dedica recursos contra la información falsa fuera de EE.UU.

La exempleada, denunciante de la empresa, dijo ante los diputados británicos que publicar contenido de odio "es la mejor manera de crecer" en la red social.

Facebook. Foto: AFP.
Facebook. Foto: AFP.

Nuevos documentos internos de Facebook obtenidos por la prensa estadounidense y publicados este lunes indican que la empresa de la red social apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India.

Según un informe elaborado por la propia compañía, en 2020 el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EE.UU., pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país.

La situación es particularmente grave en los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos que no tienen el inglés como primera lengua, donde no se aplican muchos de los filtros de contenido que sí existen en EE.UU.

India, el país del mundo con más usuarios de Facebook (la red social está prohibida en China por el gobierno) es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma, pese a haber sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa como un mercado estratégico.

Un estudio llevado a cabo por trabajadores de Facebook halló que un usuario indio que creara una nueva cuenta al poco tiempo se veía abrumado por "una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre".

Durante los últimos días, un consorcio de 17 medios de comunicación de EE.UU. vienen publicando artículos elaborados a partir de lo que han bautizado como "los papeles de Facebook" ("Facebook Papers" en inglés), miles de documentos internos entregados al gobierno y al Congreso estadounidenses por la exempleada de la red social Frances Haugen.

La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario The Wall Street Journal, que los fue publicando en varios días en una serie titulada "los archivos de Facebook".

El consorcio de 17 medios, que incluye a CNN, a The New York Times y a The Washington Post, está contribuyendo a analizar esos miles de documentos y a aportar más detalles o destacar elementos que no recibieron notoriedad en las informaciones del Journal.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que "la premisa de todas estas historias es falsa" porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas "es una mala interpretación". 

Haugen declaró ante los diputados británicos

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró este lunes ante los diputados británicos que publicar contenido de odio "es la mejor manera de crecer" en la red social y pidió que se refuerce la legislación.

Además, dijo que la red social sabe "indudablemente" que propaga el odio en línea.

La informática, que este mes también había comparecido ante el Congreso estadounidense, explicó que Facebook utiliza un sistema que da prioridad a los contenidos que generan más clics, que son precisamente los que más divisiones provocan.

"El odio y la ira son la forma más fácil de crecer en Facebook", declaró la denunciante, que dejó la compañía en mayo.

"Estoy profundamente preocupada por el hecho de que no sea posible hacer que Instagram sea seguro para los jóvenes de 14 años y dudo sinceramente que se pueda hacer que sea seguro para alguien de 10 años", señaló.

La denunciante reclamó una legislación "flexible" y actualizada, para poder "pedirle cuentas a las empresas".

El fundador de Facebook, Mark Zukerberg, y la plataforma replicaron a las acusaciones de Haugen en el pasado, destacando sus iniciativas para combatir el odio en línea.

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