DIVISIONES JUVENILES

Se extiende escándalo de abusos en el fútbol

En Argentina ya hay tres equipos investigados por una red que prostituía jugadores de formativas.

El escándalo estalló en Independiente, y ayer abarcó a River Plate, dos de los equipos más populares de Argentina. Foto: AFP
El escándalo estalló en Independiente, y ayer abarcó a River Plate, dos de los equipos más populares de Argentina. Foto: AFP

Al menos tres equipos profesionales del fútbol argentino están bajo investigación por supuesto abusos sexuales a jugadores de sus divisionales formativas. El escándalo estalló primero en el Club Atlético Independiente, luego le tocó a Temperley, y ayer apareció una denuncia que involucra a River Plate.

Esta última denuncia fue presentada por la ONG Asociación de Víctimas de Violación (Avivi) por tres casos de presunto abuso sexual que habrían sufrido tres jugadores de las inferiores de River.

Hacía 20 días que los responsables de la ONG habían recibido información que indicaba la existencia de estos presuntos abusos, pero los dichos fueron respaldados recientemente por una médica que trabajó en el club. "Una mujer que fue médica cirujana en River Plate durante siete años vino a corroborar las versiones de algunas familias del interior. Ella trabajó hasta el 2011/2012. Tuvo conocimiento de que hubo abusos de los chicos que vivían en la pensión del club. Había una versión de que una persona se acercaba al menos tres veces por semana y realizaba abusos sobre los chicos", detalló el abogado de Avivi, Andrés Bonicalzi.

"Ella toma conocimiento de esto a partir del psicólogo del club, a quien los chicos le manifestaron que estaban angustiados y terminaron revelando que eran abusados. (...). Ella pone en alerta de esto a quien era su jefe en el área de salud pero no le prestaron atención, le dijeron que no se metiera y tiempo después la terminan desvinculando del club. El psicólogo también fue desvinculado", completó.

Al igual que en los otros clubes que se encuentran en la mira de la Justicia, en el caso de River Plate las víctimas son menores y se trata de establecer si los casos tienen relación con la red de trata que prostituía a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente.

Según fuentes de la pesquisa, luego de analizar más de 70 declaraciones testimoniales, se hallaron indicios de que la red de pedófilos que captaba menores en Independiente habría cometido hechos similares en perjuicio de futbolistas juveniles en Temperley. Dicha presunción surgió cuando algunos de los testigos indicaron que sabían que excompañeros, que antes estaban en la pensión de Independiente y que pasaron a Temperley, les comentaron que fueron víctimas de la red.

Temperley se convirtió en el segundo club de Primera División en el que se investigarán los supuestos abusos sexuales.

Fuentes de la investigación indicaron que en el listado de sospechosos de Temperley habría nombres comunes con los imputados por los abusos en Independiente. "Hay algunos chicos víctimas que pertenecen a Independiente y otros que ya pidieron el pase a otros clubes. La estructura de esta red no funcionaba solo en Independiente, hay personas imputadas ajenas a esta institución", expresó la fiscal María Soledad Garibaldi a La Nación.

"Hola, crack".

Desde la fiscalía se ordenaron más de 30 allanamientos que derivaron en siete sospechosos detenidos.

"Hola, crack". "Qué facha tenías hoy". Así comenzaban los diálogos escritos en las redes sociales por algunos de los siete imputados de captar futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente para tener sexo a cambio de dinero. Esas frases se replican en más de 120 perfiles de Facebook e Instagram que corresponden a potenciales víctimas y que son analizadas por los investigadores que buscan dar con los integrantes de la red de pedofilia.

Hasta el momento, en la fiscalía de Avellaneda que investiga los abusos en la pensión de Independiente declararon siete menores que fueron víctimas de la red. A partir de las declaraciones de al menos 70 testigos se abonó la hipótesis de que existirían otros trece chicos que también fueron víctimas de abuso.

No obstante, a medida que el caso se replicó en las redes sociales aparecieron comunicaciones y diálogos de los imputados con más de cien menores, fuera del ámbito de la pensión de Independiente. Así, las frases "Hola, crack" o "Qué facha tenías hoy" eran usadas como carnada por los imputados que salían a cazar a sus víctimas a través de distintas redes sociales. Les pagaban entre 800 y 2.500 pesos argentinos (unos 3.500 pesos uruguayos o 124 dólares) para que tuvieran sexo oral. La moneda de cambio también eran prendas de vestir y botines. A un chico le dieron, incluso, el pasaje para que via-je al interior a visitar sus padres. Aún no fue establecido el vínculo entre los detenidos. (En base a La Nación, GDA)

Clubes implicados hasta ahora

Club Atlético Independiente | El detonante del escándalo

El caso se destapa después de que el club informase que había presentado una denuncia al trascender que un jugador de sus divisiones juveniles presuntamente prostituyó a varios chicos de entre 14 y 16 años. Los menores vivían en la pensión del club. Por este caso ya hay detenidos.

Club Atlético River Plate | Denuncia por abusos entre 2004 y 2011

Quedó involucrado ayer en el escándalo por abuso sexual a juveniles. La denuncia fue presentada ante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El club dijo que “ofrecerá total colaboración para la reconstrucción de los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2011, tal cual surge de la denuncia”.

Club Atlético Temperley | Puntos en común con Independiente

Fue el segundo equipo de primera división implicado en el escándalo, luego de Independiente. Hasta ahora, los investigadores han comprobado que hay nombres comunes entre los denunciados en el caso de Temperley con los imputados por los abusos en Independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º