Expiró el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales el pasado sábado, ¿qué pasará ahora?

La República islámica remarcó que ya no está sujeta a limitaciones sobre su cuestionado programa, como establecía el pacto que firmó junto a otros países hace una década.

Técnicos iraníes retiran un contenedor de uranio radiactivo.
Técnicos iraníes retiran un contenedor de uranio radiactivo.
Foto: Behrouz Mehri/AFP.

El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado 18 de octubre de 2025, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.

Una década después de la ratificación en la ONU del histórico acuerdo nuclear firmado entre Irán, por un lado, y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, por otro, el pacto que prometía poner fin a años de pugna sobre el programa atómico de Teherán expiró. Con ello, la República Islámica considera que ya no está sujeta a limitaciones sobre su programa nuclear, como establecía el convenio.

“Todas las disposiciones del acuerdo, incluidas las restricciones previstas para el programa nuclear iraní y los mecanismos relacionados, se consideran terminadas”, señaló el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

Al hacer énfasis en el fin del acuerdo nuclear y sus mecanismos, la cartera de Exteriores iraní hizo referencia también al dispositivo que permitió a Francia, Alemania y Reino Unido (E3) restaurar automáticamente las sanciones de la ONU contra el país persa el pasado 28 de setiembre.

Los tres países europeos adoptaron la medida a finales de agosto, al considerar que Irán no había cumplido con sus compromisos en el acuerdo nuclear, incluido el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 %, que Teherán ha superado, alcanzando el 60 %.

Central nuclear de Bushehr, la única operativa en Irán
Central nuclear de Bushehr, la única operativa en Irán.

“Las acciones hostiles de Alemania, Reino Unido y Francia (…) que, con mala fe y sin respetar los procedimientos legales, intentaron restablecer resoluciones derogadas del Consejo de Seguridad, no deben considerarse en modo alguno con valor o efecto jurídico y ejecutivo”, aseveró el aparato diplomático iraní.

Al recordar que Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, rechazaron la iniciativa del E3 para restaurar las sanciones antiiraníes, el Ministerio de Exteriores de Irán llamó a los Estados miembros de la ONU a que “no reconozcan ni den efecto legal a los intentos de los tres países europeos”.

Estas sanciones internacionales establecen un embargo de armas y el congelamiento de activos, y autorizan inspecciones de aviones y buques iraníes en aguas internacionales, además de imponer limitaciones bancarias y financieras. Con ello, el país persa y el mundo regresan al punto cero, es decir, a la misma situación en la que estaban antes de la firma del acuerdo nuclear.

Aunque el acuerdo nuclear expiró, ya estaba moribundo desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 y la reimposición de sus sanciones contra Irán. El Ministerio de Exteriores iraní recordó esa acción, volvió a culpar a Washington por el fracaso del pacto nuclear y denunció el incumplimiento de compromisos por parte de Europa posteriormente. “Estas acciones socavaron la credibilidad y efectividad del acuerdo nuclear, que en sus primeros años había demostrado ser un logro significativo de la diplomacia multilateral”, destacó el Ministerio de Exteriores iraní en su comunicado.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar