Redacción El País
Blaise Metreweli será la primera mujer en dirigir el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6 en sus 116 años de historia. La elección de Metreweli, experta en tecnologías, refleja los retos a las amenazas de ciberseguridad y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Blaise Metreweli sustituirá a Richard Moore a finales de año y será la decimoctava jefa del MI6.
Ninguna mujer había alcanzado nunca la cima de la pirámide de los servicios de inteligencia exterior británicos, pese a que la actriz Judi Dench encarnó durante diecisiete años a “M”, la jefa del agente 007 en la saga de James Bond.
Metreweli es actualmente responsable del área de tecnología e innovación del MI6, más conocido como “Q”. “El histórico nombramiento de Blaise Metreweli llega en un momento en que la labor de nuestros servicios de inteligencia es más crucial que nunca”, señaló el primer ministro Keir Starmer en la nota.
“El Reino Unido -agregó- se enfrenta a amenazas a un nivel sin precedentes, ya sean agresores que envían sus barcos espía a nuestras aguas o hackers cuyas sofisticadas conspiraciones cibernéticas buscan interrumpir nuestros servicios públicos”.
El MI6 está dedicado a recabar información de inteligencia en el extranjero para reforzar la seguridad del Reino Unido, interrumpir las actividades de estados hostiles, impedir atentados terroristas y reforzar la ciberseguridad.
El jefe del MI6 es el único responsable del Secret Intelligence Service (SIS) cuya identidad es revelada al público. Una realidad a la que Blaise Metreweli tendrá que acostumbrarse después de más de 25 años de carrera en la sombra.
Nacida en el seno de una familia originaria de Europa del Este, Metreweli, de 47 años, es actualmente directora general de la división de innovación y tecnología. La foto difundida por el gobierno muestra a una mujer rubia, de ojos azules y pelo corto. Pero poco ha trascendido, de momento, de su trayectoria.
Metreweli, que deriva del nombre georgiano Metreveli, es antropóloga egresada de la universidad de Cambridge, según los elementos biográficos revelados por el gobierno.
En Cambridge, fue parte del equipo de remo, que venció a la universidad rival de Oxford en 1997, según la cuenta oficial en X de esta legendaria competición anual, The Boat Race.
Blaise Metreweli se unió al MI6 en 1999 como oficial de campo y realizó la mayor parte de su carrera en el extranjero, en Europa y Medio Oriente, sin duda una ventaja en tiempos de conflicto entre Irán e Israel. Según los medios británicos, habla árabe.
También estuvo un tiempo en un puesto de directora del MI5, la inteligencia interior. Según el Financial Times, dirigió en ese entonces la rama encargada de las amenazas provenientes de Rusia, China o Irán.
Su nombramiento se produce en momentos en que el gobierno laborista debe presentar antes de fin de año una ley sobre ciberseguridad. “En un contexto de inestabilidad mundial y amenazas de seguridad crecientes, donde la tecnología otorga una ventaja estratégica (...) Blaise velará para que el Reino Unido haga frente a estos desafíos para garantizar la seguridad del país”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores David Lammy. “Nuestra seguridad nacional está en buenas manos” con ella, aseguró.
El exdirector del MI6, Alex Younger, elogió en la BBC a una mujer “increíblemente experimentada”.
El Financial Times la había entrevistado en 2022, en el marco de un artículo sobre mujeres espías, en el que testificaba bajo seudónimo para animar a otras mujeres a unirse a los servicios de inteligencia. En el artículo, se describía a sí mismo como una “friki” y contaba que siempre había querido convertirse en espía. También se informaba de su infancia en el extranjero, de que cuando era joven se divertía aprendiendo técnicas de cifrado y que tuvo al menos un hijo mientras estaba en cargo fuera de Reino Unido.
Metreweli también afirmaba que en el mundo muy masculino de la inteligencia, las mujeres tenían ciertas habilidades útiles. Como agente, “debes hacer miles de cálculos basados en el riesgo, pero realmente no sabes cómo reaccionar emocionalmente. No hay un código de conducta” y las mujeres son más capaces de desenvolverse “en esas zonas grises”.
De “M” a “C”
La actriz Judi Dench era la jefa del MI6 identificada como “M” en la saga de James Bond. El MI5, el servicio de seguridad interior del Reino Unido, sí ha tenido dos mujeres en la cúpula, Stella Rimington de 1992 a 1996 y Eliza Manningham-Buller de 2002 a 2007.
A diferencia de la ficción, la futura jefa del MI6 no será conocida como “M”, como inventó el escritor Ian Fleming, sino como “C”, en honor a una tradición originada cuando se creó el MI6 el 4 de julio de 1909.
En ese momento, el entonces llamado Bureau del Servicio Secreto estaba dirigido por el capitán Mansfield Cumming de la Armada, quien firmaba sus cartas como la inicial “C”, un código que ha perdurado, así como su costumbre de hacerlo con tinta verde, el único cargo gubernamental autorizado a hacerlo.
Tras difundirse su nombramiento como la decimoctava jefa del MI6, la británica de ascendencia georgiana dijo sentirse “orgullosa y honrada”, y recordó el papel vital de la organización, “junto con el MI5 y (el servicio de escuchas) GCHQ, para mantener a salvo a los británicos y promover los intereses del Reino Unido en el extranjero”.
“Espero continuar esta labor junto a nuestros valientes funcionarios y agentes del MI6 y los numerosos socios internacionales”, agregó. AFP, EFE
A diferencia de la ficción, sin licencia para matar
¿Blaise Metreweli, al frente del MI6, puede conceder a sus agentes “licencia para matar”? No. La prerrogativa de autorizar actos que normalmente serían ilegales, incluido el uso de la fuerza letal, es del ministro de Exteriores. Sin embargo, es un proceso largo y complicado regulado por una ley de 1994 y reservado para situaciones muy excepcionales. Metreweli ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Europa y Medio Oriente y durante su pasaje por el MI5 se la identificaba como “K”. Ha identificado al “Estado ruso, no Rusia en sí”, como una amenaza.