Publicidad

Eva Kailí, la eurodiputada griega detrás del escándalo “Qatargate”

Compartir esta noticia

PARLAMENTO EUROPEO

Es una de las cuatro personas a las que un juez belga mantiene bajo arresto e imputó por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Eva Kailí, la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) que está involucrada en un caso de corrupción que vincula a Qatar con la Eurocámara, es una polémica figura en Grecia y durante los últimos meses su relación con el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y con el Pasok, su partido, estaba deteriorada.

Kailí, de 44 años, es una de las cuatro personas a las que un juez belga mantiene bajo arresto e imputó por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

La eurodiputada fue encarcelada el domingo en Bruselas e inculpada por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”. Las autoridades encontraron “bolsas de billetes” en su casa durante el registro el viernes por la noche.

Su compañero, el italiano Francesco Giorgi, también ha sido imputado y mantenido bajo arresto, mientras que el padre de Kailí, a quien la policía detuvo el pasado día 9 mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa, ha sido puesto en libertad condicional.

La trama por la que se investiga a Kailí habría sido “tratar de influir en las decisiones económicas y políticas” de las instituciones europeas en pro de los intereses cataríes, a cambio de grandes sumas de dinero.?

En una visita sorpresa al país árabe poco antes del Mundial de fútbol, dijo representar a los casi 500 millones de ciudadanos europeos, solicitando la eliminación del requisito del visado Schengen para los turistas cataríes.? Su viaje a Qatar se produjo después de la cancelación de una visita oficial de un comité del Parlamento Europeo.?

De la TV a la política

Tras obtener un diploma de arquitectura, Kailí estudió relaciones internacionales y europeas y tomó cursos de periodismo. Entre 2004 y 2007, presentó los telediarios de una de las principales cadenas privadas del país, Mega.

Ese mismo año, con tan solo 29 años, es elegida en el Parlamento griego. Se convierte en la diputada más joven del partido Pasok.

En 2014 se presentó a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada y a principios de 2022 fue elegida vicepresidenta de la Eurocámara. Formaba parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con Qatar.

Elogios a Qatar

Kailí viajó a principios de noviembre a Qatar, donde se congratuló, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.

“Hoy, el Mundial de fútbol de Qatar es una prueba concreta de cómo la diplomacia deportiva puede llevar a una transformación histórica de un país cuyas reformas han inspirado al mundo árabe”, declaró en el hemiciclo europeo el 22 de noviembre.

Durante los últimos meses la relación de Kailí con el PSE se empezó a deteriorar, especialmente después de que en septiembre pasado rompió la línea de abstención que el partido había adoptado respecto a la votación con la que se elegiría al próximo secretario de la Eurocámara.

Kailí se negó a abstenerse e incluso votó a favor de Alessandro Chioccetti, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), lo que provocó duras críticas en su contra por la mayor parte del grupo parlamentario de los socialdemócratas.

Su relación con el grupo parlamentario del PSE y su dirección empeoró a finales de noviembre tras su vista a Qatar.

Según Kailí se había convertido en objeto de “bullying” por parte de Occidente.

Caballo de Troya

Kailí militó desde joven en el Pasok, primero en la rama juvenil y después como miembro del consejo municipal de su ciudad natal, Salónica, pero en los últimos años ha expresado posturas que se acercan más a la de los conservadores de Nueva Democracia, partido que está en el Gobierno griego.

Cuando Grecia y Macedonia acordaron poner fin a una larga disputa sobre el nombre del pequeño país balcánico, ahora llamado “Macedonia del Norte”, tuiteó: “Me avergüenzo. Es un daño irreparable a la historia, a Macedonia y a los griegos.

Se posicionó en ese entonces en la misma línea que la del partido conservador griego, que se oponía al acuerdo.

En 2019, Kailí criticó las ayudas sociales implementadas por el partido de izquierda radical Syriza para hacer frente a la crisis económica y declaró que “las ayudas” eran “para los flojos”.

Aunque pertenece hace años al ala derechista del Pasok, que actualmente forma la oposición interna al presidente del partido, Nikos Andrulakis, la relación de Kailí con el líder socialdemócrata prácticamente se rompió tras la postura que la eurodiputada adoptó con respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo conservador desde agosto.

Tras apartarla del Pasok el viernes, Andrulakis recalcó que Kailí funcionaba como un “Caballo de Troya de los conservadores” y que ya había comunicado a la eurodiputada en septiembre que no la incluiría en las listas para las elecciones europeas de 2024.

Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron el sábado suspender a Kailí del grupo parlamentario, mientras sus funciones en el cargo de vicepresidenta han sido suspendidas por la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.

El padre de Eva, Alexandros Kailí, es un ingeniero mecánico y eléctrico nacido en Estambul. Su madre, María Ignatiadou, de ascendencia griega de Asia Menor, creció en Imathia. Eva tiene una hermana menor, Mantalena, que es abogada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parlamento europeo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad