Publicidad

Estrecho de Taiwán, una de las zonas del mundo con mayor tensión por estos días

Compartir esta noticia
Helicópteros prontos para realizar maniobras militares. Foto: EFE.
Pingtung (Taiwan), 09/08/2022.- Taiwanese military UH-60 black hawk helicopter prepare to take off during a live-fire drill in Pingtung, Taiwan, 09 August 2022. Taiwan's military held a live fire drill to simulate defense of the country against a Chinese invasion, following the China's recent live fire drill in the six maritime areas around Taiwan. (Incendio) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
RITCHIE B. TONGO/EFE

CONFLICTO

El ejército taiwanés inició sus maniobras y volvió a denunciar a China de preparar una invasión a la isla.

El estrecho de Taiwánse mantiene como una de las zonas del mundo con mayor tensión por estos días. Ayer martes Taiwán realizó un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio. Además, Pekín acusó a China de preparar una invasión.

China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”. “La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”, agregó Wu.

Las fuerzas armadas chinas dijeron que las maniobras continuaron ayer martes con unidades de aire y mar.

Taiwán, una isla con gobierno autónomo, vive desde hace décadas bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Según Wu, China “realiza ejercicios militares a gran escala y lanza misiles, así como ciberataques, una campaña de desinformación y coerción económica para debilitar la moral pública en Taiwán”. Las maniobras taiwanesas, que también tendrán lugar mañana jueves, incluyeron el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.

Esta isla con un gobierno democrático realiza rutinariamente simulacros de una invasión china y el mes pasado practicó cómo repeler ataques por mar durante sus mayores ejercicios anuales.

“Necesitamos tener alguna contramedida ante el bloqueo de China continental”, comentó un espectador, quien se identificó solo por el apellido Chen.

“Realizar ejercicios militares también les hace saber (a los chinos) que Taiwán está preparada. Espero que las dos partes tengan algo de moderación”, agregó.

Por su lado, el Ejército Popular de Liberación chino anunció ayer martes que seguirá con las maniobras, centradas ayer en “contención y operaciones de seguridad conjuntas”.

Las Fuerzas Armadas chinas han empleado la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en China- para anunciar diariamente sus movimientos, de los cuales por ahora no ha desvelado fecha de finalización. La Administración de Seguridad Marítima de China emitió ayer además un aviso a navegantes en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, por prácticas con fuego real.

La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de Pelosi, ante la cual Pekín había advertido de que tomaría serias represalias.

Además de las maniobras militares con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, China impuso sanciones comerciales a productos alimenticios de Taiwán y también sobre Pelosi y sus allegados directos, que ahora tienen prohibida la entrada al país asiático.

El Gobierno chino suspendió asimismo los diálogos y cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, entre ellos los de cambio climático y defensa. “Estados Unidos debería asumir su responsabilidad”, afirmó ayer uno de los viceministros chinos de Exteriores, Ma Zhaoxu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChinaTaiwan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad