El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que su país disparó contra un barco cargado con drogas procedente de Venezuela sin ofrecer más detalles sobre una supuesta operación militar en el Caribe, donde la Marina estadounidense ha posicionado varios buques de guerra.
"Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", dijo el presidente a la prensa durante una intervención en el Despacho Oval, antes de añadir que han detectado mucha droga y "estas provienen de Venezuela" .
Tras finalizar la conferencia, el presidente detalló, en su red social Truth Social que el "ataque cinético" ocurrió mientras los traficantes del grupo Tren de Aragua se encontraban en aguas internacionales y añadió que "el ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción".
Trump elogió al "increíble" jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque contra el supuesto navío venezolano, un movimiento confirmado poco después por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un mensaje en X.
https://t.co/o5xOQ6HRFg pic.twitter.com/s9ktAlDQUi
— Marco Rubio (@marcorubio) September 2, 2025
"Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)", agregó el mandatario.
El líder republicano adelantó que se sabrá más "después de esta reunión" en el Despacho Oval, avanzando un posible comunicado de la Administración con más detalles sobre el ataque, que según el mandatario ocurrió momentos antes de su comparecencia.
Fuentes del Departamento de Defensa confirmaron a EFE que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron un "ataque de precisión" contra una embarcación que era operada por una organización designada como "narcoterrorista" en una operación antidrogas cerca de Venezuela.
"Las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque de precisión contra una embarcación de narcotráfico operada por una organización designada como narcoterrorista", detallaron funcionarios de Defensa de alto nivel.
Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela para combatir el tráfico de drogas que "contaminan" las calles del país norteamericano.
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que su país enfrenta la que considera la "más grande amenaza que se haya visto" en América "en los últimos cien años" y aseguró que su nación se declararía "en armas" si "fuera agredida".
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela empeoraron drásticamente tras las elecciones del año pasado, que Maduro se atribuyó haber ganado en medio de denuncias de fraude de la oposición y fuertes críticas, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa.
Venezuela expulsó a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005 por considerar que se inmiscuía en sus asuntos internos.
En 2020 Estados Unidos acusó formalmente a Maduro de “narcoterrorismo” y ofreció 15 millones de dólares por información que permitiera su captura, un monto que el gobierno de Joe Biden aumentó luego a 25 millones de dólares.
El gobierno Trump lo aumentó a 50 millones de dólares el mes pasado.
Las acciones judiciales en Estados Unidos se han ido acumulando contra el régimen de Maduro y el propio presidente.
En diciembre de 2023 el gobierno de Biden liberó al empresario colombiano Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, a cambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela.
Saab estaba acusado por la fiscalía estadounidense de estar directamente implicado en el blanqueo de dinero.
En 2015 dos sobrinos de la primera dama venezolana, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados por la DEA en Haití, acusados de haber intentado transportar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Trump dijo estar "muy decepcionado" con Putin
Horas antes de la conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump dio una entrevista de radio en la que afirmó que está "muy decepcionado" por la resistencia de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania tras su cumbre en Alaska.
"Estoy muy decepcionado del presidente Putin, puedo decirlo", declaró Trump en el programa de radio de Scott Jennings cuando se le preguntó si se sentía traicionado por la respuesta de Putin. "Teníamos una gran relación, estoy muy decepcionado".
El presidente estadounidense lamentó que miles de personas están muriendo en el marco de la guerra en Ucrania y dijo que hará "algo para ayudar a las personas a vivir".
Trump, sin embargo, no dijo cuáles serían las posibles consecuencias que enfrentaría Rusia, pese a haber fijado recientemente un plazo de dos semanas para lograr un acuerdo de paz que vence a finales de esta semana.
El líder estadounidense añadió que no le preocupaba un posible eje entre Rusia y China, pese a que Putin se reunió el martes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, antes de un gran desfile militar.
"No estoy en absoluto preocupado", dijo Trump. "Tenemos, con diferencia, las fuerzas armadas más fuertes del mundo y ellos jamás las usarían contra nosotros; créame, sería lo peor que podrían hacer", aseguró.
🚨🚨TRUMP tells me he is “disappointed” in PUTIN and that he will be “doing something to help people live.”
— Scott Jennings (@ScottJenningsKY) September 2, 2025
Watch the full interview on THE SCOTT JENNINGS RADIO SHOW at 2-3PM eastern on SALEM and streaming right here on X 🔥 pic.twitter.com/BTtLJzq9ox
AFP y EFE