Publicidad

Renunció la rectora de la Universidad de Harvard tras polémica por antisemitismo y plagio

"Ha sido complicado ver cómo se ponía en duda mi compromiso de hacer frente al odio, y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas alimentadas por el racismo", escribió Claudine Gay.

Compartir esta noticia
Claudine Gay
Claudine Gay
Foto: AFP

Redacción El País
La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, anunció ayer su dimisión tras verse envuelta en la polémica por sus declaraciones del mes pasado sobre el antisemitismo ante el Congreso de EE.UU. y por recientes acusaciones de plagio en su trabajo académico.

Gay, la primera rectora negra de Harvard, fue sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional, en torno a la guerra entre Israel y Hamás, e indicó en una carta que su decisión de dimitir responde a consultas con el cuerpo gobernador del centro, que le reiteró su apoyo.

La exrectora alude a unas “tensiones y divisiones”, que han “debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad” en la comunidad universitaria, a las “dudas” sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar, y se declara “asustada” por ataques personales “alimentados por animadversión racial”. En la sesión del Congreso realizada el 5 de diciembre, en un contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, Gay fue preguntada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que “dependía del contexto”, lo que generó controversia.

En cuanto al plagio, Gay fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla, dado que los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad