Quiénes podrían quedarse sin Medi-Cal en California por una nueva legislación: "Pueden morir"

El gobernador californiano, Gavin Newsom, advirtió que los recortes a la salud de la ley fiscal firmada por Donald Trump pueden dejar a millones de personas sin cobertura médica.

Gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Governor Newsom/Donald J. Trump.

El megaproyecto de ley fiscal firmado por el presdiente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 4 de julio de 2025 tiene como una de sus principales consecuencias el recorte en el apoyo a la salud para financiar el aumento del gasto militar y una campaña de deportación masiva de migrantes, además de recortes tributarios. Antes de su promulgación, el gobernador de California, Gavin Newsom, criticó duramente al presidente estadounidense, afirmando que casi tres millones de personas en su estado podrían perder acceso al programa de salud Medi-Cal.

Según la información recopilada por Los Angeles Times, hasta 3.400.000 de californianos podrían quedar excluidas de las listas de la atención médica con la imposición de requisitos laborales para obtener Medi-Cal. La cifra representa una quinta parte del total de la población californiana, algo que pondría en jaque a la comunidad.

En este sentido, el gobernador realizó su descargo en una conferencia de prensa, donde advirtió que se trata de una “Gran Traición Hermosa” del presidente Trump (parodiando el nombre del proyecto original). “Esto es devastador”, declaró Newsom en una conferencia de prensa virtual.

El 26 de junio, Newsom se había dirigido a Trump por su nueva ley presupuestaria, afirmando que los "recortes masivos a Medicaid dejarán a las personas vulnerables sin cobertura médica, con deudas o bajo un riesgo extremo".

"¿Cómo puede vivir contigo mismo?" le recriminó Newsom a Trump en esa publicación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, habla durante una conferencia de prensa en Gemperle Orchard.
Gobernador de California, Gavin Newsom.
Foto: AFP

Luego, el gobernador remarcó: “Sé que esa palabra se usa a menudo en exceso en este ámbito, pero en muchos sentidos se queda corta ante lo imprudente, cruel y dañino que es”. Por otro lado, mencionó a dos senadores de California que votaron a favor, David Valadao y Kevin Kiley: "Qué vergüenza que estos representantes... caminen por sus distritos y traicionen a sus propios votantes de esta manera”.

Quiénes se verían más afectados por recortes a Medi-Cal

Las cifras compartidas por la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California y recopiladas por el mismo medio, estima que el estado podría perder más de US$ 28 mil millones en fondos federales de Medicaid con estos recortes. Además, los centros de salud sufrirían gravemente.

Newsom concluyó: “Como consecuencia, muchos hospitales rurales probablemente simplemente cerrarán", agregando que, con la firma de Trump, traicionó a las mismas personas que le brindaron su apoyo, muchas de ellas en las zonas rurales de California.

Con información de Joaquin Corbetta, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CaliforniaDonald TrumpGDA

Te puede interesar