A través del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), el gobierno de Donald Trump anunció que el programa de ayuda alimentaria federal llamado SNAP no ofrecerá esa asistencia a sus beneficiarios en el mes de noviembre 2025. Esto se debe al cierre del gobierno de Estados Unidos, que ya es el segundo más largo en la historia del país norteamericano.
"En resumen, el pozo se ha secado", dice el departamento en el mensaje en el que critica a los demócratas, culpándolos por el cierre y de no querer aprobar la ley de financiamiento propuesta por los republicanos. Son más de 40 millones de personas las que reciben los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
Los demócratas habían pedido a la secretaria del USDA, Brooke Rollins, utilizar fondos de emergencia para cubrir el SNAP, que otorga alimentos a cerca de uno de cada ocho estadounidenses en el país.
Sin embargo, USDA respondió que no utilizará esos fondos para cubrir los beneficios del SNAP si el cierre del gobierno se extiende más allá del 31 de octubre, argumentando que los necesita para enfrentar posibles emergencias.
Los problemas en las ayudas de alimentos ya se veían venir desde el pasado 10 de octubre, cuando las agencias estatales recibieron una carta del USDA indicando que no habría fondos suficientes para pagar la totalidad de los beneficios del SNAP de noviembre si el cierre continuaba.
California es el estado más afectado por la suspensión de beneficios de SNAP
"Los beneficios del SNAP nunca deben ser una cuestión de último momento; proteger a las familias que dependen de estos beneficios para llevar comida a la mesa debe ser una prioridad", dijo en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta, que dirige una coalición de 23 fiscales que pidieron a la Casa Blanca priorizar estos recursos.
De los 42 millones de personas en Estados Unidos que reciben ayuda para comprar alimentos, 5,5 millones viven en California, lo que convierte al estado en el más afectado por la falta de fondos.
El 63,2% de los participantes del SNAP en California son niños o adultos mayores.
La suspensión de las ayudas alimentarias ha salpicado incluso a los republicanos en el Senado, que esta semana podrían debatir un proyecto de ley para financiar el programa SNAP.
El líder de la mayoría del Senado, el republicano John Thune, dijo la semana pasada que estaban discutiendo "algunas opciones".
El cierre del gobierno estadounidense cumple este lunes 27 días, convirtiéndose en el segundo más largo de la historia.
Ambas bancadas se culpan de la paralización. Los demócratas presionan por aprobar más financiación para la atención sanitaria del Obamacare, a lo que se oponen los republicanos.
Cambios recientes de elegibilidad para recibir asistencia alimentaria en EE.UU.
Previo a este cierre, la Gran y Hermosa Ley de 2025 del gobierno de Trump había modificado algunos criterios de elegibilidad para SNAP. Según indica el gobierno de EE.UU., esto incluye cambios en los requisitos de trabajo para recibir SNAP y la elegibilidad para no ciudadanos estadounidenses.
Esto implica reducciones al programa federal de asistencia alimentaria a la población más vulnerable económicamente, además de mayores recortes al sistema de seguro de salud Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos.
En virtud de la ley, hasta 17 millones de personas podrían perder su cobertura sanitaria, según algunas estimaciones, que también prevén el cierre de decenas de hospitales rurales.
Con información de EFE y AFP
-
Tensión en el Caribe: buque de guerra de EE.UU. llega frente a Venezuela en plena presión de Trump sobre Maduro
Trump anuncia despliegue “rápido” de una Fuerza Internacional de Paz en Gaza tras el alto el fuego
Trump interrumpió las negociaciones comerciales con Canadá: la acusación que llevó al drástico corte