Qué esperar del mensaje de Donald Trump a la nación hoy: ¿una guerra con Venezuela en puerta?

En un esfuerzo por revertir la caída de su popularidad, incluso entre partidarios, todo indica que el presidente se centrará en la economía y asuntos internos con la tensión con Venezuela de fondo.

Donald Trump a punto de abordar el AirForce One este miércoles 17 de diciembre de 2025.
Donald Trump a punto de abordar el AirForce One este miércoles 17 de diciembre de 2025.
Foto: AFP

Desde que el presidente de Estados Unidos anunció anoche que se dirigiría hoy a la nación en un mensaje televisado, surgieron múltiples especulaciones: desde un anuncio de guerra hasta asuntos internos con foco en la economía. El periodista Tucker Carlson, antes cercano a Donald Trump, afirmó este miércoles que el mandatario anunciaría una guerra con Venezuela, según le informó un miembro del Congreso. No obstante, la Casa Blanca dio pistas que apuntan en dirección a los asuntos internos del país. Y en una breve rueda de prensa, el propio Trump se refirió a la "desastroza herencia" de su predecesor, Joe Biden, consultado sobre el eje de su mensaje de hoy.

"Creo que el mensaje de esta noche es que heredamos un desastre y hemos hecho un gran trabajo y seguiremos haciéndolo, y nuestro país va a ser más fuerte que nunca muy pronto", dijo Trump a los periodistas este miércoles por la tarde.

Según la portavoz Karoline Leavitt, Trump hará balance de su casi primer año de gestión. También manifestará los planes que tiene durante los tres próximos años, indicó anoche.

Los mensajes del gobierno anticipan un fortalecimiento de su discurso a nivel doméstico, un reclamo que se ha vuelto frecuente de un tiempo a esta parte tras la derrota en estados clave en elecciones a gobernador este año.

De todos modos, aunque sus asesores han procurado dirigir el discurso de hoy hacia la economía con un enfoque que conecte con la clase trabajadora y la clase media de Estados Unidos, golpeadas por las dificultades económicas, Trump ha seguido refiriéndose al tema del encarecimiento del coste de vida como un “engaño demócrata” e insiste en destacar el alza del mercado bursátil como prueba de los avances logrados en la economía del país.

El discurso de Trump será transmitido por todos los canales de noticias más populares de Estados Unidos. Será a las 23:00 (hora de Uruguay). También se podrá reproducir en vivo en varios canales de YouTube, como, por ejemplo, el canal de YouTube del diario USA Today.

Tucker Carlson: "Se avecina una guerra"

"Ayer se informó a los miembros del Congreso de que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche a las 21:00", dijo el periodista en el podcast Judging Freedom, de tendencia republicana.

Según Carlson, los miembros del Congreso fueron informados sobre los planes de Trump.

Hasta ahora, ningún presidente de Estados Unidos ha proclamado por sí solo una declaración formal. La Constitución reserva esa atribución al Congreso y, en todos los casos en que un conflicto fue reconocido oficialmente como guerra, se necesitó su aval.

Popularidad a la baja, suba del desempleo y críticas dentro de sus filas

Trump emitirá el mensaje en un momento de crecientes críticas entre sus propios seguidores, quienes le reprochan haberse centrado más en la política exterior que en los asuntos internos.

De hecho, los índices de aprobación del presidente alcanzaron sus niveles más bajos a finales de noviembre. Según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado ayer, el 39% de los adultos en Estados Unidos aprueba el desempeño de Donald Trump, por debajo del 41% registrado a comienzos de diciembre y apenas por encima del 38% de mediados de noviembre, que marcó el punto más bajo del año.

Trump volvió a la Casa Blanca en enero con una valoración del 47%, pero desde entonces su popularidad ha ido en descenso, especialmente en lo vinculado a la economía, el área que hoy concentra las peores evaluaciones.

El impacto de un reciente cierre del Gobierno federal complicó la recolección de algunos indicadores económicos. Aun así, analistas coinciden en que muchas empresas han moderado la contratación, en parte por la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Trump a las importaciones, un fenómeno que algunos describen como un verdadero “shock”.

En ese contexto, solo el 33% de los encuestados dijo aprobar la forma en que el presidente está manejando la economía, el nivel más bajo registrado en lo que va del año en este asunto.

El respaldo republicano, sin embargo, se mantiene alto en términos generales: el 85% aprueba la gestión del mandatario, sin variaciones respecto de principios de mes. No ocurre lo mismo con la evaluación económica dentro de su propio partido: el apoyo cayó al 72%, frente al 78% registrado a comienzos de diciembre, también el registro más bajo del año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un discurso en vivo para este miércoles 17 de diciembre de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un discurso en vivo para este miércoles 17 de diciembre de 2025.
Foto: TruthSocial/@realDonaldTrump.

Por otro lado, un promedio de encuestas nacionales del Washington Post hasta diciembre revela que el 39% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump, frente al 57% que la desaprueba. En cuanto a la economía, el promedio es ligeramente peor para Trump, con tan solo un 36% de aprobación y un 58% de desaprobación.

Como corolario, el mercado laboral estadounidense dio en noviembre nuevas muestras de su debilitamiento, con un aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,6%, la más alta en cuatro años, informó el Departamento de Trabajo. Aun así, la creación de empleo en noviembre fue mejor de las expectativas del mercado, con 64.000 nuevos puestos de trabajo, según las cifras oficiales publicadas este martes.

Los analistas preveían 45.000 empleos más y una tasa de desempleo del 4,5%, según una encuesta entre analistas publicada por MarketWatch. "El empleo aumentó en los sectores de la sanidad y la construcción en noviembre, mientras que el gobierno federal siguió perdiendo puestos de trabajo", informó el departamento.

Como señal de esta caída del mercado laboral, el número de personas desempleadas desde hace menos de cinco semanas aumentó en 316.000 respecto a septiembre. Los datos del mes de noviembre se publicaron con retraso debido al cierre presupuestario que duró 43 días entre octubre y noviembre, lo que perturbó la recopilación de datos.

El Departamento de Trabajo decidió no publicar la tasa de desempleo y la creación de empleo del mes de octubre debido al cierre, ya que sus agentes no pudieron realizar las encuestas necesarias.

Aunque los aranceles de Donald Trump no han generado un alza generalizada de los precios, las empresas advierten que sus costes operativos se han disparado, lo que incrementa la incertidumbre en torno a la inflación.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dando un discurso.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dando un discurso.
Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP.

Por otro lado, las fisuras en torno a su gestión de la política exterior aparecen en el propio campo republicano.

Figuras de su movimiento Make America Great Again (MAGA) critican los esfuerzos de Trump y de la plana mayor de su gobierno por el esfuerzo en los acuerdos de paz en Ucrania y Gaza, en contraposición a los asuntos internos.

Los republicanos sufrieron fuertes derrotas en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey, mientras que ganaron en un bastión tradicional en Tennessee, aunque con mucho menos margen. Ya en un tono de campaña, Trump encabezará este viernes un nuevo acto en Carolina del Norte.

En este sentido, dos altos funcionarios de la Casa Blanca declararon hoy al Washington Post que, debido al creciente descontento con la economía, se espera que Trump celebre actos casi semanales en 2026, tras haber celebrado pocos desde su victoria en noviembre de 2024.

El vicepresidente JD Vance —cada vez más activo como portavoz del mensaje trumpista y con la mirada puesta en una eventual candidatura presidencial en 2028— llamó a la calma entre los votantes durante un discurso el martes. “Roma no se construyó en un día”, afirmó Vance en Pensilvania, un estado clave y de fuerte perfil trabajador.

Tensión en el Caribe

El mensaje de esta noche se produce en un escenario de creciente tensión en el Caribe, marcado por un fuerte despliegue militar estadounidense en los últimos meses. Washington sostiene que el operativo busca frenar el narcotráfico en la zona y ha incluido ataques aéreos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental contra unas dos docenas de lanchas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas. Según datos oficiales, esas acciones dejaron al menos 95 personas muertas.

En paralelo, Trump afirmó el martes en Truth Social que Venezuela se encuentra “rodeada” por “la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que la presión aumentará hasta que el país “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robó previamente” a Estados Unidos.

Las declaraciones llegaron después de que la semana pasada fuera incautado un buque petrolero frente a las costas venezolanas y de que este miércoles Trump ordenara el bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar