Redacción El País
El juez Juan Merchan anunció ayer que el 15 de abril empezará el juicio penal contra el expresidente Donald Trump en Nueva York por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a una actriz porno en 2016, un juicio que estaba programado para ayer lunes. “Esto es interferencia electoral y no se debería permitir que suceda”, dijo Trump, que será el primer expresidente en la historia del país que enfrenta un juicio penal.
El candidato republicano señaló que este caso se habría podido presentar hace tres años y medio pero “decidieron esperar ahora, justo durante las elecciones”. Su equipo de defensa pretendía que el juez retrasara aún más su juicio.
El pasado 15 de marzo el juez Juan Merchan aplazó 30 días un juicio que estaba previsto para ayer. Tanto la Fiscalía de Manhattan, que ejerce la acusación en el caso, como la defensa de Trump, se habían mostrado partidarios del aplazamiento dada la gran cantidad de documentos aportados por las autoridades federales en este mes.
Los abogados de Trump pidieron que se desestime la acusación entera o que, en su defecto, se excluyeran varios testimonios y se aplazara el juicio al menos 90 días.
En paralelo, ayer mismo, un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó a Trump a pagar una fianza menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil. El expresidente ahora debe pagar 175 millones de dólares en un plazo de diez días (en lugar de 464 millones), mientras se resuelve la apelación por la sentencia que le obliga a pagar 454 millones de dólares.
Este es un importante salvavidas para Trump, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que él y los demás acusados inflaron fraudulentamente el valor de sus activos. [EFE]