Niño de dos años murió en EE. UU. después de que un médico olvidara colocar una coma en una receta médica

El caso tuvo lugar en 2024, pero salió a la luz este año con la presentación de la demanda. El niño recibió 15 mmol de potasio en vez de los 1.5 que le correspondían.

Médico
Un médico en su consulta.
Foto de Archivo.

Una familia oriunda del estado de Florida demandará a un hospital luego de que su hijo, De Markus Page, falleciera de una sobredosis luego de que un médico se olvidara de poner una coma en una receta.

El error llevó a que se le administrara al niño de dos años 15 mmol de potasio en vez de 1.5 mmol, una dosis diez veces mayor a la que le correspondía. Si bien el niño falleció en 2024, el caso salió a la luz este año tras la presentación de la demanda.

Según informó el medio local Fox 12 Oregon, la madre había llevado al niño a un centro de salud porque tenía una diarrea persistente y no dejaba de llorar. Los médicos le diagnosticaron un rhinovirus y un enterovirus, y encontraron que tenía un nivel bajo de potasio, condición que se empezó a tratar con medicación intravenosa.

Un médico.
Un médico con su indumentaria.
Foto: El País.

Luego, los médicos determinaron que los niveles de potasio del niño eran peligrosamente bajos, por lo que lo derivaron al hospital especializado UF Health Shands.

Fue allí que un médico olvidó una coma en su receta y le prescribió 15 mmol de potasio, en vez de 1.5 mmol. La demanda señala que a pesar de que la receta fue vista por varios funcionarios del hospital, ninguno notó el error ni lo corrigió. De Markus recibió entonces una dosis muy alta de potasio, lo que lo llevó a tener un infarto.

Durante la emergencia se activó un Código Azul, pero la demanda judicial describe demoras y varios intentos fallidos de intubación. El corazón del menor volvió a latir de forma espontánea tras la reanimación, aunque el tiempo sin oxígeno habría provocado un daño neurológico irreversible.

Médico.
Médico, imagen ilustrativa.
Foto: Freepik.

El pequeño fue llevado a cuidados intensivos y conectado a un respirador. En las dos semanas siguientes presentó convulsiones y complicaciones asociadas al estado crítico. La familia decidió retirar el soporte vital el 18 de marzo de 2024.

Para los demandantes, la cadena de errores impidió que el niño pudiera recuperarse del cuadro viral inicial. El escrito subraya que el daño cerebral derivó de la sobredosis y de la hipoxia durante la respuesta a la crisis.

Con información de El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La FloridaMédicoGDA

Te puede interesar