Los presidentes de EE.UU. según Trump: qué dicen las placas del Paseo de la Fama de Obama y Biden, los más criticados

El mandatario republicano criticó duramente a sus antecesores. A Biden lo tilda de "dormilón" y a Obama lo califica como “una de las figuras políticas más divisivas de la historia estadounidense”.

Se ven placas colocadas por el Paseo de la Fama Presidencial de la administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses a lo largo de la columnata de la Casa Blanca.
Placas del Paseo de la Fama Presidencial de la administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses.
Foto: AFP

Redacción El País
La Casa Blanca inauguró el miércoles una serie de placas cerca de la Oficina Oval que se burlan de los recientes predecesores demócratas del presidente Donald Trump al estilo de sus hiperbólicas publicaciones en las redes sociales.

Las placas representan una versión a menudo inexacta de la historia que coincide con la visión del mundo de Trump. Hay dos placas dedicadas a Trump, una por cada uno de sus mandatos, que lo elogian efusivamente, mientras que las de Joe Biden y Barack Obama se burlan de ellos y de sus logros.

La placa de Obama lo describe como “una de las figuras políticas más divisivas de la historia estadounidense”. (Hasta la fecha, Obama tiene el índice de popularidad más alto de cualquier presidente vivo). La placa de Biden está colocada debajo de la imagen de un bolígrafo automático y promueve de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas. Ambas placas incluyen varios insultos y ataques contra Biden y Obama.

La exposición, llamada el Paseo de la Fama Presidencial, presenta a todos los presidentes de Estados Unidos, describiendo su trayectoria con distintos niveles de precisión y cariño según su afiliación partidista y, al parecer, la opinión que Trump tenía de ellos.

Placas colocadas por el Paseo de la Fama Presidencial de la administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses a lo largo de la columnata de la Casa Blanca
Placas del Paseo de la Fama Presidencial de la Administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses.
Foto: AFP

Las descripciones se vuelven más directas y partidistas a medida que se acercan a la era actual. La placa de Ronald Reagan, por ejemplo, declara: “Era fan del presidente Donald J. Trump antes de su histórica candidatura a la Casa Blanca. ¡De igual manera, el presidente Trump era fan suyo!”.

A veces, las placas dan la impresión de que Trump narra su propia versión de la historia presidencial. La de Gerald Ford opina que perdió la reelección, probablemente debido a su indulto a Richard Nixon. La de Jimmy Carter ofrece una deprimente reseña de su presidencia, al tiempo que destaca que, tras dejar el cargo, “hizo cosas maravillosas por la humanidad”.

La placa de Bill Clinton busca minimizar el papel de Clinton en los logros de su administración. Su legislación, dice la placa, se aprobó “con el liderazgo de los republicanos en el Congreso”, y añade que “el auge tecnológico de finales de la década de 1990 resultó en un excelente crecimiento económico, lo que le ayudó a él y a los republicanos en el Congreso a lograr presupuestos equilibrados”. La descripción también menciona con insistencia la derrota de Hillary Clinton en las elecciones de 2016 ante Trump.

Las placas también se centran en políticas que evocan las de Trump. Muchas mencionan políticas arancelarias, un poder ejecutivo que cayó en desuso entre la Gran Depresión y el segundo mandato de Trump.

placas colocadas por el Paseo de la Fama Presidencial de la administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses a lo largo de la columnata de la Casa Blanca.
Placas del Paseo de la Fama Presidencial de la Administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses.
Foto: AFP

La placa de Warren Harding destaca su promesa de campaña de “proteger a Estados Unidos primero, exaltar a Estados Unidos primero, vivir para Estados Unidos y venerarlo primero”. La de Theodore Roosevelt dice que “evitó la invasión europea de Venezuela”.

La instalación de la caminata es la última acción de la Casa Blanca de Trump que ataca a los predecesores demócratas de Trump. Por ejemplo, el sitio web de la Casa Blanca presenta una página educativa de apariencia inocua sobre la historia de la Casa Blanca, que incluye ataques partidistas e insultos dirigidos a Clinton, Obama y Biden.

La página incluye datos sobre las renovaciones de la Casa Blanca, además de menciones al escándalo de Monica Lewinsky, una foto de Obama con turbante y una burla a Biden por recibir a “personas transexuales en la Casa Blanca” para el Día de la Visibilidad Transgénero.

Antes de la instalación de las placas, el Paseo de la Fama Presidencial consistía únicamente en retratos de presidentes estadounidenses y, deliberadamente, no incluía un retrato de Biden. En su lugar, el nombre de Biden se colocó bajo la foto de un bolígrafo automático -que aún se exhibe en la exposición- en referencia a las afirmaciones de Trump de que muchas de las órdenes ejecutivas de Biden eran legalmente inválidas por estar firmadas con un bolígrafo automático.
Chris Cameron / The New York Times

Placas del Paseo de la Fama Presidencial de la Administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses.
Placas del Paseo de la Fama Presidencial de la Administración Trump con descripciones de presidentes estadounidenses.
Foto: AFP
WASHINGTON

De Centro Kennedy a Trump-Kennedy

Donald Trump rebautizó ayer jueves el Centro Kennedy de Washington, el principal centro de artes escénicas de EE.UU., que a partir de ahora pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció en redes sociales que la junta directiva del Centro Kennedy, presidida por el propio Trump, votó por unanimidad el cambio. El centro fue bautizado en honor al expresidente John F. Kennedy, asesinado en 1963. Según Leavitt, el cambio se debe a “la increíble labor” de Trump en el último año “para salvar el edificio”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar