Redacción El País
La empresa Apple no dudó en actuar cuando vio que se vendría una escalada de aranceles en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. A finales del mes de marzo, la compañía tecnológica decidió mitigar el efecto de los aranceles impuestos por Donald Trump contra China y transportó cinco aviones llenos de iPhones y otros productos provenientes de la India a Estados Unidos. Eso ocurrió justo antes de un incremento de 10 % en aranceles estadounidenses a productos chinos, que entró en efecto el pasado 5 de abril de 2025.
La información fue revelada por el diario The Times of India, que citó a un alto funcionario del gobierno indio. Según este mismo medio, los cinco envíos exprés de Apple desde la India hasta Estados Unidos para evitar aranceles tardaron tan solo tres días en realizarse.
Por otra parte, The Times of India cita a fuentes de Apple que aseguran que la empresa estadounidense no tiene planes de incrementar sus precios en ninguna parte del planeta, a pesar de la guerra comercial actual.
Típicamente, esta es una época del año en la que Apple acostumbra a tener un bajo flujo de cargamentos con sus productos, sin embargo, los aranceles de Trump la obligaron a actuar ágilmente para transportar su mercancía de la India y China a Estados Unidos, asegura el portal de prensa indio.
“Las fábricas en India, China y otros lugares clave habían estado enviando productos a Estados Unidos en previsión de aranceles más altos”, le indicó una fuenta a The Times of India.

Cómo Apple ahorró dinero con su envío exprés de la India hacia EE.UU.
Esta misma fuente citada por el periódico de la India afirmó que la acumulación de stock ayuda a Apple a mantener los mismos precios de sus iPhones y otros productos temporalmente. “Las reservas que llegaron con aranceles más bajos aislarán temporalmente a la empresa de los precios más altos que deberá pagar por los nuevos envíos bajo las tasas impositivas actualizadas”, indicó esta fuente a The Times of India.
Estados Unidos es un mercado crucial para los productos de Apple, y, según el medio indio, la compañía trabaja para evitar transferir el aumento de los costos a los consumidores, lo que podría afectar tanto la demanda como los márgenes de ganancia.