Con información de La Nación/GDA y EFE
La jueza estadounidense Tanya S. Chutkan, encargada del proceso contra el expresidente Donald Trump por intentar anular las elecciones de 2020, decidió este lunes que la fecha del juicio será el 4 de marzo de 2024.
La magistrada, que juzgará el caso que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, hizo el anuncio tras una audiencia celebrada en la capital estadounidense, informó la prensa.
“El señor Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su agenda”, declaró Chutkan, y añadió que la agenda profesional de un acusado no debería influir en cuándo se fija un juicio.
El fiscal especial Jack Smith había propuesto que el juicio de Trump ante un tribunal federal en Washington se inicie el 2 de enero de 2024, estimando que este “no debería durar más de entre cuatro y seis semanas”.
Esa fecha “significa un equilibrio adecuado entre el derecho del acusado a preparar su defensa, y el fuerte interés público por un proceso rápido” en un caso tan emblemático, resaltó Smith.
Sin embargo, los defensores de Trump habían sugerido una fecha mucho más lejana, en abril de 2026, mucho después de las presidenciales de noviembre de 2024, en las que el magnate inmobiliario busca volver a la Casa Blanca.
“El interés público está en un proceso justo y equitativo, y no en una sentencia apresurada”, argumentaron en virtud de la cantidad de documentos por examinar.