Publicidad

Joe Biden bajo fuego electoral mientras la guerra en Gaza se cuela en la campaña de Estados Unidos

Un congresista del opositor Partido Republicano propuso un juicio político por la decisión del presidente estadounidense de frenar un envío de armas a Israel.

Compartir esta noticia
Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Redacción El País
La guerra en Gaza ha pasado a ser tema de campaña electoral en Estados Unidos, con el presidente Joe Biden criticado tanto por parte de su partido Demócrata como por la oposición republicana.

Ayer viernes el congresista republicano Cory Mills propuso un juicio político a Biden por “abuso de poder” por su decisión de frenar un cargamento de armas a Israel.

El artículo de juicio político o impeachment redactado por Mills acusa a Biden de haber “solicitado un ‘quid pro quo’ con el Gobierno extranjero de Israel al retener envíos de armas de precisión guiadas con el fin de tratar de obtener cambios en la política militar”.

Biden anunció esta semana la decisión sin precedentes de frenar un cargamento de armas para Israel para evitar una invasión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, debido al alto riesgo de muertes de civiles.

La medida fue recibida con estupor y rechazo por los republicanos, que han puesto en duda el compromiso de Biden con Israel.

En una carta dirigida al mandatario el viernes, los líderes de los republicanos en el Congreso, Mike Johnson y Mitch McConnell, sostuvieron que “estas pausas en los envíos críticos de armas ponen en duda que su compromiso con la seguridad de Israel siga siendo férreo”.

Capitolio de Estados Unidos
Capitolio de Estados Unidos.
Foto: AFP

“Esto es simplemente un gesto hacia su flanco izquierdo. (Biden) está tratando de tener un pie en cada lado de la cerca, lo cual no puede hacer”, afirmó el senador Jim Risch, el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores.

John Thune, el segundo al mando de los republicanos en el Senado, dijo que se trata de una decisión “loca” por parte de Biden.

Su rival en las elecciones de noviembre, el expresidente Donald Trump, que pasa sus días sentado en el banquillo de los acusados de un tribunal federal de Nueva York, tampoco dejó pasar la oportunidad para meter baza en el asunto. “Joe el Corrupto está del lado de estos terroristas” de Hamás, declaró Trump en su red social Truth.

Biden es débil, corrupto y lleva al mundo directamente a la Tercera Guerra Mundial”, añadió el expresidente, asegurando que si él gana las elecciones en noviembre “exigirá la paz mediante la fuerza”. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad