Más de 20 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri y Kentucky, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron ayer sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
Ayer, numerosas localidades de la región, entre ellas la populosa ciudad de San Luis, estaban evaluando la magnitud de los daños y organizando el rescate de los damnificados.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció en su cuenta en la red social X que al menos 14 personas murieron en las tormentas del viernes por la noche, 12 de ellas en el condado de Laurel. “Lamentablemente, se espera que esta cifra aumente a medida que recibamos más información”, añadió.
En la pequeña localidad de London, Jamie Burns se iba a dormir poco antes de la medianoche del viernes cuando un mensaje de texto le advirtió que se avecinaba un tornado. “Estaba luminoso como si fuera de día”, contó a la AFP por teléfono. Rápidamente decidió trasladarse, con su esposo y su hijo, a unos cientos de metros de distancia, a lo de su hermana, que “tiene una casa de ladrillo con sótano”. “Muchos vivimos en casas prefabricadas que no son seguras para tornados, así que muchas familias estaban allí, para protegerse”, dijo. Después de contar dos tornados, los Burns regresaron a su hogar. Descubrieron que edificios “que llevaban allí más de 30 años habían sido arrasados”, relató Jamie Burns con la voz quebrada.
Imágenes de drones publicadas por medios locales mostraron escenas de devastación en London, con casas reducidas a astillas y árboles completamente despojados de sus ramas.
El este de Kentucky, una zona conocida por sus minas de carbón, es una de las regiones más pobres del país.
“De duelo”
En el vecino estado de Misuri, las autoridades confirmaron siete muertes, cinco de ellas en San Luis. “Las operaciones de búsqueda continúan el sábado”, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se espera nuevamente condiciones climáticas adversas hoy domingo por la noche.
La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, habló de una “devastación verdaderamente terrible” en su ciudad de casi 280.000 habitantes. Más de 5.000 edificios fueron afectados por este temporal, “uno de los peores en la historia” de la ciudad, dijo en rueda de prensa.
El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, señaló en la misma conferencia que su oficina había estado en contacto con la Casa Blanca para mantenerla informada de la evolución de la situación.
Recortes
Más de 155.000 hogares y comercios en Kentucky y Misuri seguían sin electricidad hacia la tarde de ayer, según el sitio web especializado poweroutage.us.
En 2024, los accidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A petición del gobierno de Trump, la NOAA tuvo que despedir recientemente a 20% de su personal, y la Casa Blanca también quiere hacer recortes masivos al presupuesto operativo de la agencia, que supervisa los servicios meteorológicos del país.
La escasez de personal ha obligado a oficinas locales a suspender su vigilancia meteorológica permanente, informó el Washington Post.
El exdirector de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Rick Spinrad, expresó su alarma a mediados de marzo en una entrevista con la AFP sobre el impacto de los despidos en los pronósticos meteorológicos. “Estamos entrando en temporada de tornados en el centro y sureste de Estados Unidos. A medida que perdemos técnicos, el mantenimiento y la operación de satélites y radares (que predicen su ocurrencia) se vuelve más difícil”, declaró.
En otro orden, esta semana el exjefe de la NASA Bill Nelson también criticó los recortes de Trump, esta vez, a la agencia espacial de 6.000 millones de dólares en el plan presupuestario para 2026, en el Security Summit. Dijo que la medida podría tener efectos devastadores sobre las misiones científicas de la NASA. EFE
AFP/ washington