Redacción El País
El gobernador de Utah (oeste de Estados Unidos) confirmó este viernes el arresto del presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk y lo identificó como Tyler Robinson, un joven de ese mismo estado.
El joven se entregó a las fuerzas policiales después de ser convencido por una persona de su círculo familiar, había explicado el presidente estadounidense Donald Trump en una entrevista televisiva poco antes.
Un familiar del supuesto asesino de Kirk fue quien entregó a la policía a Tyler Robinson, aseguró el gobernador Spencer Cox.
"Damas y caballeros, lo atrapamos. En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente", dijo Cox en una rueda de prensa.
Kirk, un influencer republicano de 31 años e importante aliado de Trump, murió el miércoles de un disparo mientras debatía con estudiantes en Utah Valley University, en el suburbio de Orem.
El gobernador describió comunicaciones que el sospechoso mantuvo a través de plataformas, en las que indicaba que consideraba a Kirk como una persona "llena de odio".
En otro mensaje Robinson explicaba que iba a recoger un arma en un "lugar seguro", según las investigaciones de policías que entrevistaron a un compañero del joven.
Mensajes en las balas
Los casquillos de la munición presuntamente utilizada por Tyler Robinson para asesinar a Kirk contenían mensajes como 'Hey, fascista' y 'Bella Ciao', informaron este viernes las autoridades.
Así lo detalló el gobernador de Utah en la rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la captura de Robinson.
Según el gobernador, los casquillos contenían mensajes grabados como 'Hey, fascista, ¡Atrápalo!' o 'Si puedes leer esto, eres gay jajaja'.
También 'O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao', una canción popular italiana convertida en un himno partisano de la resistencia italiana contra el fascismo de Mussolini y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Con información de EFE y AFP