Estados Unidos y China anuncian un acuerdo comercial: los detalles y las restricciones que se eliminarán

Una de las principales prioridades de EE.UU. fue garantizar el suministro de tierras raras, metales clave para fabricar baterías eléctricas, turbinas eólicas y sistemas de defensa.

Barco con contenedores.
Comercio. Los mercados en todo el mundo reaccionaron ayer favorablemente al anuncio del acuerdo entre China y Estados Unidos.
Foto: Mario Tama/AFP.

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo arancelario. El anuncio lo hizo el presidente Donald Trump en la noche del jueves, y ayer viernes lo confirmó China.

“Firmamos (el acuerdo) con China. Lo acabamos de firmar”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca programado en defensa de su proyecto fiscal y presupuestario, que está bajo tramitación en el Senado.

El presidente republicano no ofreció nuevos detalles de ese pacto. A mediados de junio, no obstante, tras la conversación entre representantes de ambos países mantenida durante dos días en Londres, Trump apuntó que el acuerdo incluye un arancel estadounidense del 55% a productos chinos y otro del 10% a los bienes de EE.UU. por parte de China.

“Tenemos otro próximo, quizá con la India, uno muy grande”, añadió el mandatario de nuevo sin dar detalles.

China y el Reino Unido son los dos únicos pactos que ya han sido sellados.

Este jueves Trump advirtió que no se cerrarán todos los acuerdos pendientes: “No vamos a hacer tratos con todos. Les enviaremos una carta con un gracias y un pagas el 25, el 35, el 45%”, sostuvo.

Trump consideró que lo más destacado de su política arancelaria es haber conseguido que las empresas vuelvan a establecer o instalen sus fábricas en el país para evitar pagar gravámenes.

“Tal vez más importante que los miles de millones de dólares de los aranceles es el hecho de que tenemos cientos de plantas en construcción en todo Estados Unidos que nunca habrían estado aquí”, añadió.

China, por su parte, confirmó ayer viernes los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos y dijo que Washington eliminará una serie de “medidas restrictivas” mientras Pekín “revisará y aprobará” los artículos sometidos a controles de exportación.

Una de las principales prioridades de EE.UU. en las conversaciones con China fue garantizar el suministro de tierras raras, metales clave para fabricar baterías eléctricas, turbinas eólicas y sistemas de defensa.

China, que controla la mayor parte de la extracción mundial de tierras raras, empezó a exigir licencias de exportación a principios de abril.

La medida fue interpretada como una respuesta a los aranceles impuestos por Trump.

Las dos mayores economías del mundo acordaron en mayo, tras unas conversaciones en Ginebra, reducir temporalmente las elevadas tarifas que se aplican mutuamente a sus productos.

China también se comprometió a suavizar algunas contramedidas no arancelarias, pero funcionarios estadounidenses acusaron posteriormente a Pekín de violar el pacto y ralentizar la aprobación de licencias de exportación de tierras raras.

Ambas partes acordaron finalmente un marco para avanzar en su consenso de Ginebra tras conversaciones mantenidas este mes en Londres.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves a AFP que el gobierno de Trump y China “acordaron un entendimiento adicional para el marco de aplicación del acuerdo de Ginebra”. Esta aclaración se produjo después de que Trump afirmara que acababa de “firmar” un acuerdo relacionado con el comercio con China, sin dar más detalles.

“Es de esperar que Estados Unidos y China se encuentren a mitad de camino”, declaró por su lado un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado.

Según el acuerdo, China “revisará y aprobará las solicitudes de control de las exportaciones que cumplan los requisitos de acuerdo con la ley”.

“La parte estadounidense cancelará en consecuencia una serie de medidas restrictivas contra China”, subrayó el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

Plazo para aranceles

Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó ayer viernes en declaraciones a la cadena Fox Business que EE.UU. podría darse de plazo hasta septiembre para cerrar acuerdos con sus principales socios comerciales. “Creo que podemos cerrar las conversaciones comerciales para el Día del Trabajo”, que este año cae el 1 de septiembre en EE.UU.

Wall Street reaccionó con optimismo al anuncio, con el índice estadounidense S&P batiendo un récord tras las caídas de abril, igual que el Nasdaq. En Europa, las principales bolsas también registraban alzas, mientras que en Asia las tendencias fueron dispares.

Asimismo, la Casa Blanca indicó el jueves que Washington podría aplazar la fecha límite de julio para la entrada en vigor de aranceles más elevados a las importaciones de decenas de países.

Trump impuso este año un arancel del 10% a la mayoría de sus socios comerciales. Pero también anunció tarifas más altas a decenas de economías mientras se llegaba a un acuerdo, aunque suspendió finalmente esta decisión. El plazo vence el 9 de julio.

“Quizás se pueda extender, pero esa es una decisión que le corresponde al presidente”, declaró la portavoz Karoline Leavitt a periodistas cuando le preguntaron si está previsto prolongar la moratoria en los aranceles más altos anunciada en abril.

“El presidente puede sencillamente ofrecer a estos países un acuerdo si rechazan proponer uno antes de la fecha límite”, añadió Leavitt.

además

Acortar plazo para acuerdos

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer viernes que le gustaría acortar el plazo del 9 de julio otorgado al resto de socios comerciales para llegar a nuevos acuerdos arancelarios. “Podemos hacer lo que queramos. Podríamos extenderlo, podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25%”, dijo en un acto en la Casa Blanca. La Presidencia estadounidense ya había avanzado este jueves que no considera “crítica” la fecha del 9 de julio establecida inicialmente por el mandatario para negociar nuevos acuerdos comerciales con sus socios y así evitar la aplicación de sus llamados “aranceles recíprocos”. Desde que regresó al poder el 20 de enero, Trump ha impulsado gravámenes globales que luego ha puesto en pausa que los países negocien nuevos pactos comerciales con EE.UU.

Agencia EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpChina

Te puede interesar