El presidente Trump amenaza con subir aranceles a la Unión Europea si no colabora con el tema de Groenlandia

El mandatario aspira a comprar la isla; el arancel de EE.UU. para el bloque se incrementará al 25%, hasta que se alcance un acuerdo para esa “compra completa y total”, según anunció.

Manifestación en contra los planes del presidente de los Estados Unidos de tomar Groenlandia.
Manifestación en contra los planes del presidente de los Estados Unidos de tomar Groenlandia.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió el tono ayer sábado en su empeño por adquirir Groenlandia, y amenazó con aranceles de hasta el 25% a países europeos para presionar por una compra de ese territorio autónomo danés.

El anuncio de Trump se produjo mientras miles de personas protestaban en la capital de Groenlandia y Dinamarca contra la voluntad del republicano de adquirir la isla rica en minerales situada a las puertas del Ártico. [ver columna]

La advertencia de Trump va dirigida a Dinamarca y a otros países europeos, incluidos algunos socios de la OTAN, que se oponen a que ese vasto territorio, con una población de 57.000 habitantes, pase a ser estadounidense.

A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel adicional del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos, anunció Trump en su red Truth Social. “El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”, escribió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa a su regreso a la Base Conjunta Andrews en Maryland.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Base Conjunta Andrews en Maryland.
Foto: AFP

El republicano dijo que “estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han asumido un nivel de riesgo que no es sostenible ni tolerable”.

“Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente”, añadió.

Poco después, el presidente estadounidense se dijo “abierto a negociar inmediatamente con Dinamarca y/o cualquiera de estos países”.

El gobierno de Dinamarca expresó su “sorpresa” por las amenazas lanzadas por Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las tachó de “inaceptables”.

“Los europeos responderán de forma unida y coordinada (...). Haremos que se respete la soberanía europea”, añadió el presidente francés en X. A su vez, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá: “No nos dejaremos intimidar”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que “aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el Palacio del Elíseo en París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en en París.
Foto: AFP

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado de una “espiral peligrosa”, por las amenazas de Trump que “socavarían las relaciones transatlánticas”.

Trump ha reiterado en varias ocasiones su ambición de tomar el control de Groenlandia, ya sea “por las buenas o por las malas”, según él para frenar el avance ruso y chino en el Ártico.

El miércoles se celebró una reunión en Washington, donde las autoridades danesas concluyeron que, por ahora, no es posible alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.

Mientras tanto, varios líderes europeos expresaron su respaldo a Dinamarca, miembro fundador de la OTAN, y una misión militar europea fue enviada a Groenlandia para tareas de exploración.

“Los acontecimientos recientes han puesto bajo presión a Groenlandia y a los groenlandeses, tanto en la isla como en Dinamarca”, señaló Julie Rademacher, presidenta del movimiento Uagut, en un comunicado. “Cuando las tensiones suben y la gente está en alerta, corremos el riesgo de generar más problemas que soluciones”, advirtió.

Ayer sábado, durante su último día de visita en Copenhague, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense expresó su respaldo a Dinamarca y Groenlandia.

Las banderas de los miembros de la OTAN ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.
Las banderas de los miembros de la OTAN ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.
Foto: AFP

Reacción de UE.

Los aranceles anunciados por Trump, contra los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no apoyen su plan de anexión de la isla “podrían provocar una peligrosa espiral descendente”, advirtieron ayer sábado los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa.

“Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”, dijeron ambos líderes europeos en un comunicado.

Von der Leyen y Costa insistieron en su defensa de la integridad territorial y la soberanía como principios fundamentales del derecho internacional y subrayaron su “interés transatlántico común en la paz y la seguridad en el Ártico, también a través de la OTAN”.

Ambos líderes europeos se encontraban en Asunción del Paraguay, con motivo de la firma del acuerdo comercial con el Mercosur cuando Trump anunció que iba a imponer nuevos aranceles al bloque, de no cumplir con sus condiciones. AFP, EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (derecha), y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte
Foto: AFP
protestas en la calle

“No está a la venta”, es el lema

Miles de personas salieron a las calles ayer sábado en Dinamarca y en el territorio autónomo de Groenlandia para protestar contra las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con esa isla ártica.

Nuuk y Copenhague acogieron las manifestaciones más concurridas, pero en varias ciudades danesas y en otras localidades groenlandesas hubo también movilizaciones importantes.

El presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, fue recibido al inicio de la protesta en Nukk con aplausos y el grito “Kalaallit Nunaat, Kalaallit pigaat” (Groenlandia pertenece a los groenlandeses), en una muestra de la unidad que la retórica belicista de Trump está generando entre la población y los partidos políticos groenlandeses.

Tras la llegada de Nielsen, se procedió a la lectura de un poema y a un minuto de silencio, seguido del himno nacional. “Nosotros decidimos nuestro futuro”, dijo Nielsen, que encabeza un Gobierno de coalición que agrupa a tres cuartas partes del Parlamento autonómico.

Entre las pantartas destacaba: “Groenlandia no está a la venta”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar