El Pentágono investigará el uso de información sensible en chat grupal de altos funcionarios de Estados Unidos

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, reveló información sobre un ataque llevado a cabo contra los hutíes en Yemen; el el grupo estaba incluido un periodista, aparentemente por error.

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, habla con los medios durante su primera llegada oficial al Pentágono como secretario en Washington, D.C., el 27 de enero de 2025.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, habla con los medios durante su primera llegada oficial al Pentágono.
Foto: AFP

Con inforamción de EFE
La agencia encargada de supervisar al Departamento de Defensa estadounidense investigará el uso de información sensible en un chat abierto que se produjo en el marco del caso "Signalgate", episodio que involucró a varios miembros del Gabinete, incluyendo al jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

Steven Stebbins, inspector general interino del Pentágono, ha notificado a Hegseth y al subsecretario de Defensa, Steve Feinberg, sobre una revisión cuyo objetivo es "determinar en qué medida el secretario de Defensa y demás personal del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos del Departamento para el uso de una aplicación de mensajería comercial para asuntos oficiales".

Según el memorando enviado por Stebbins al secretario de Defensa y a su segundo, las pesquisas revisarán también "el cumplimiento de los requisitos de clasificación y conservación de registros", teniendo en cuenta que en la sala de chat empleada en el caso "Signalgate" se programó el borrado de contenidos, algo que podría vulnerar la legislación en materia de comunicaciones entre empleados federales.

El anuncio del inspector general no especifica si los participantes en el chat grupal que no sean del Departamento de Defensa también serán examinados por los investigadores.

El caso salió a la luz después de que el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, incluyera, aparentemente por error, al editor jefe de la Revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a una sala de chat de la aplicación Signal en la que durante cuatro días varios miembros del Gabinete chatearon sobre los preparativos de un ataque militar efectuado en Yemen el pasado 15 de marzo.

Conversación entre altos funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre los planes de atacar Yemen, en un grupo de Signal donde se incluyó accidentalmente a un periodista.
Conversación entre altos funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre los planes de atacar Yemen, en un grupo de Signal donde se incluyó accidentalmente a un periodista.
Foto: Captura de pantalla / Jeffrey Goldberg

Tal y como publicó Goldberg, en el chat el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acabó revelando información sensible, incluyendo objetivos, activos militares desplegados y, con dos horas de antelación, el cronograma del ataque sobre rebeldes hutíes, lo que pudo poner en peligro a militares estadounidenses.

La investigación emprendida por Stebbins tiene su origen en una petición del Comité de Servicios Armados del Senado.

El senador que preside dicha comisión, el republicano Roger Wicker, y el que encabeza al grupo demócrata dentro del órgano, Jack Reed, remitieron la semana pasada una carta al inspector general del Pentágono solicitando las pesquisas.

Hegseth ha negado previamente las afirmaciones de haber divulgado información clasificada en el chat de Signal, calificando lo que describió como "actualizaciones generales en tiempo real". Lo que él y los demás funcionarios discutieron no contenía "unidades, ubicaciones, rutas, rutas de vuelo, fuentes, métodos ni información clasificada", declaró el funcionario a la prensa la semana pasada.

El vicepresidente JD Vance, que figura en el chat, afirmó que The Atlantic "sobrevendió" la historia.

"Sin ubicaciones. Sin fuentes ni métodos. Sin planes de guerra", escribió por su parte Waltz, quien reconoció el lunes pasado haber creado el grupo de chat.

El presidente Donald Trump se limitó a decir a NBC News que la filtración fue “el único problema en dos meses y resultó no ser grave”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar