El estreno de “Melania”, el "costoso" documental de la primera dama que Trump definió como “muy glamoroso”

Su polémica obra, entre producción y promoción, le costó US$ 75 millones a Amazon. El presupuesto de marketing del filme es diez veces superior al que normalmente obtendría cualquier otro gran documental.


La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, habla durante el estreno mundial de "Melania" de Amazon MGM Studios en el Kennedy Center en Washington.
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, en el estreno mundial de "Melania" en el Kennedy Center en Washington.
Foto: AFP

El presidente Donald Trump, Melania Trump y los altos funcionarios de la administración Trump acudieron al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas el jueves por la noche para el estreno de “Melania”, un documental del que la primera dama fue productora ejecutiva.

"Es glamoroso, muy glamoroso", explicó el presidente mientras su esposa posaba para fotografías frente a unas letras sans serif enormes y brillantes que formaban su nombre.

“Necesitamos algo de glamour”, añadió Donald Trump.

Pero lo que algunos vieron como glamour, otros lo vieron como un flagrante acto de corrupción corporativa. Amazon pagó 40 millones de dólares a la productora de la primera dama por los derechos cinematográficos y luego desembolsó otros 35 millones para promocionarla. El presupuesto de marketing de la película es diez veces superior al que normalmente obtendría cualquier otro gran documental.

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, en el estreno mundial de "Melania" en el Kennedy Center en Washington.
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, en el estreno mundial de "Melania" en el Kennedy Center en Washington.
Foto: AFP

Mientras Donald Trump caminaba ante periodistas y fotógrafos a lo largo de una alfombra roja (la alfombra era negra, en consonancia con la preferencia de su esposa por todo en blanco y negro), le preguntaron si todo el asunto no era en realidad un intento del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y sus ejecutivos de quedar bien con el gobierno de Trump.

“No lo sé, la verdad. No tengo nada que ver”, dijo. “La hice con mi esposa. Creo que es una película muy importante. Muestra la vida en la Casa Blanca. Es algo muy importante, la verdad”.

Otro reportero que intentó preguntarle sobre el exorbitante precio de la película recibió una respuesta ligeramente distinta. "Creo que hay que preguntarle al presidente Obama, que cobró muchísimo dinero y no ha hecho nada", respondió Trump. "Si observas a otros, se les ha pagado mucho dinero, pero esta es alguien, Melania, que realmente produjo, ha hecho algo grandioso".

Dijo que “Melania” era “una obra muy importante”.

La obra parecía casi irrelevante. La noche no se trataba de cine, sino de poder. Todo el espectáculo fue una vívida manifestación del control que Donald Trump tiene sobre su partido y esta ciudad.

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, y el presidente Donald Trump, en el estreno mundial de "Melania".
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, y el presidente Donald Trump, en el estreno mundial de "Melania".
Foto: AFP

Los altos mandos de la estructura de poder de Washington —miembros del gabinete, senadores y el presidente de la Cámara de Representantes— salieron todos, bajo un clima de -10 grados, a un edificio que Trump tomó bajo su control y al que luego puso su nombre para ayudarlo a celebrar esta película que su esposa produjo sobre ella misma.

Fue la gran noche de cine de Donald y Melania Trump en el Centro Trump.

Asistió la mitad del gabinete presidencial. Estuvieron presentes el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins; y el secretario del Interior, Doug Burgum. Y también Robert F. Kennedy Jr., el secretario de Salud. El edificio donde se encontraba fue construido como monumento a su tío asesinado, el presidente John F. Kennedy. ¿Qué opinó su sobrino sobre el cambio de nombre del lugar por parte de Donald Trump a "The Trump Kennedy Center"?

“Se hizo como un monumento conmemorativo para la nación porque mi tío estaba profundamente comprometido con las artes”, respondió Kennedy, “y creo que el presidente Trump también está comprometido con las artes”.

Uno de los primeros en aparecer fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Le preguntaron si tenía alguna teoría sobre por qué Amazon pagó 75 millones de dólares para crear y promocionar "Melania".

"Bueno, esta es la primera dama de Estados Unidos", dijo. "Es un proyecto importante para la historia y en todos los sentidos, y creo que vale la pena la inversión y que dará sus frutos".

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, y el presidente Donald Trump, en el estreno mundial de "Melania".
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, y el presidente Donald Trump, en el estreno mundial de "Melania".
Foto: AFP

¿Cómo pagar exactamente?

"Creo que el componente de educación pública es un aspecto invaluable de esta película, y sospecho que también recuperarán su inversión", respondió Johnson.

Los acuerdos comerciales de Melania Trump y gran parte del lanzamiento de la película fueron orquestados por su agente y asesor de toda la vida, Marc Beckman, quien estuvo presente en el estreno. A principios de semana, concedió una entrevista a The Times de Londres en la que comentó algo revelador sobre lo que describió como "la visión de Melania".

Beckman dijo que primero con su libro y ahora con los materiales de marketing que diseñó para la película, Melania Trump estaba perfeccionando un ideal estético —“muy simétrico, ángulos rectos, blanco y negro”— que en última instancia “tenía como objetivo apoyar esta marca de lujo que está construyendo”.

Sin duda fue un momento interesante para la administración Trump al desplegarse ella misma la alfombra negra.

Hace dos días, el presidente viajó a Iowa para intentar calmar la ansiedad económica en el país. Su jefe de gabinete acaba de anunciar que comenzará a viajar para hacer algo similar una vez por semana.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, abandona el escenario después de hablar durante el estreno mundial de "Melania"
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante el estreno mundial de "Melania".
Foto: AFP

Sus funcionarios saben que tienen problemas: una nueva encuesta publicada la semana pasada por The New York Times y la Universidad de Siena reveló que solo el 24% de los votantes creía que Trump había hecho la vida más asequible. Menos de un tercio de los votantes cree que el país está mejor que cuando regresó a la Casa Blanca hace un año.

“Quizás tengo malas relaciones públicas”, dijo Trump la semana pasada, “pero no estamos transmitiendo mi mensaje”.

En el estreno, Alina Habba, exabogada personal de Donald Trump, quien se desempeñó brevemente como fiscal federal en Nueva Jersey hasta que los tribunales declararon ilegal su nombramiento, se quejó a la prensa de que Vogue aún no ha publicado una portada con Melania Trump como primera dama. Mientras Habba criticaba duramente a la publicación de Condé Nast, el Dr. Mehmet Oz, responsable de Medicaid y Medicare, entró junto a Steve Witkoff, el enviado especial del presidente que actualmente intenta poner fin a varias guerras en todo el mundo.

El estreno se produjo durante una semana en la que la administración se encontraba en una situación precaria debido al derramamiento de sangre en Minneapolis, donde agentes fronterizos dispararon y mataron a dos ciudadanos estadounidenses. Aun así, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que nunca se consideró siquiera reprogramar el estreno.

En el estreno, le preguntaron a Donald Trump si iba a retirarse en Minnesota. "No, no", dijo. "Para nada".


El presidente Donald Trump asiste al estreno mundial de "Melania" de Amazon MGM en el Trump Kennedy Center.
El presidente Donald Trump asiste al estreno mundial de "Melania" de Amazon MGM en el Trump Kennedy Center.
Foto: AFP

Casi todos los altos funcionarios de la Casa Blanca se presentaron con sus cónyuges. Los empleados más jóvenes del Ala Oeste, con la esperanza de conseguir entradas, enviaron un correo electrónico a sus homólogos del Ala Este preguntando si podían organizarlas.

La lista de invitados estuvo a cargo de la oficina de la primera dama y Amazon, aunque en una ciudad que gira en torno a la proximidad al presidente, la invitación al estreno de la película de su esposa se convirtió en una especie de referéndum de estatus. Republicanos con buenos contactos en diversas agencias cotillearon durante toda la semana sobre quién había conseguido entradas. Los auténticos VIP fueron invitados a la fiesta posterior no oficial que se celebró en el club exclusivo para miembros de Donald Trump Jr. en la cercana Georgetown.

Dentro del teatro, la primera dama subió al escenario para hablar con el público. "Algunos lo han llamado documental", dijo. "No lo es".

¿No lo es?

“Es una experiencia creativa que ofrece perspectivas, reflexiones y momentos memorables”, dijo Melania Trump. Luego, agradeció a su esposo. El público lo ovacionó de pie.
Shawn McCreesh / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Melania TrumpDonald Trump

Te puede interesar