El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que buscará opiniones "antiestadounidenses", incluso en redes sociales, al decidir sobre el derecho de una persona a vivir en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encargado de las solicitudes de residencia o ciudadanía, anunció que ampliará la verificación de lo que publican los solicitantes en redes sociales.
"Los beneficios de Estados Unidos no deben otorgarse a quienes desprecian al país y promueven ideologías antiestadounidenses", dijo el portavoz del USCIS, Matthew Tragesser, en un comunicado.
"Los beneficios migratorios, como los de vivir y trabajar en Estados Unidos, siguen siendo un privilegio, no un derecho", subrayó.
En ese sentido, la agencia federal amplió los tipos de solicitudes de beneficios en las que se investigan las redes sociales. Asimismo, agregó verificaciones de detección de actividad antiamericana, que señaló que se considera “un factor negativo contundente en cualquier análisis discrecional”.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que data de 1952, no define explícitamente el sentimiento antiestadounidense, que en la época se centraba más que nada en el comunismo.
Las acciones indicadas que podrían estar sujetas a investigación por parte de las autoridades federales son respaldar, promover, apoyar o solidarizarse con las opiniones de grupos terroristas o que van en contra de Estados Unidos y sus ideales. Esto puede desencadenar en la negación de la admisión de elegibilidad para la solicitud del permiso.
El gobierno de Trump ya ha tomado medidas enérgicas para denegar o rescindir visas de corto plazo a personas que considera que están en contra de los intereses de la política exterior estadounidense, especialmente en relación a Israel.
Las últimas directrices sobre decisiones migratorias indican que las autoridades también analizarán si los solicitantes "promueven ideologías antisemitas".
El gobierno de Trump ha acusado a estudiantes y universidades de antisemitismo por las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El Departamento de Estado anunció el lunes que revocó 6.000 visas de estudiantes desde que el secretario de Estado, Marco Rubio, asumió el cargo en enero.
A quiénes afecta la norma de revisión de redes sociales
El Uscis resaltó que aplica esta disposición en todo tipo de peticiones y, en mayo pasado, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) advirtió que investigaría los perfiles en cuentas de internet de todos los estudiantes de intercambio extranjeros que llegaran a Estados Unidos.
“La revisión reforzada de las redes sociales garantizará que estemos examinando adecuadamente a cada persona que intenta visitar nuestro país”, puntualizó el organismo gubernamental.
De esta forma, indicaron que pedirían a los solicitantes de una visa estudiantil para Estados Unidos que configuren sus perfiles de Instagram, X, Facebook y cualquier otra red social como públicos en lugar de privados.
En abril pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió que las cuentas de los estudiantes extranjeros serían examinadas para detectar “actividad antisemita” y podrían denegarles la visa.
AFP y La Nación/GDA