Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó ayer lunes a la actriz Sydney Sweeney después de su polémico anuncio para American Eagle que hace alusión a los genes y que es acusado de supremacismo blanco. “Sydney Sweeney, registrada como republicana, tiene el anuncio ‘MÁS POPULAR’ que hay. Es para American Eagle, y los jeans ‘vuelan de las estanterías’. ¡A por ellos, Sydney!”, escribió el mandatario en Truth Social.
El domingo, el republicano declaró ante la prensa que le “encanta el anuncio” después de que un periodista le informara que la actriz está registrada como votante republicana.
Sweeney protagoniza una campaña publicitaria para la marca American Eagle en la que hace un juego de palabras entre ‘jeans’ (vaqueros) y genes, que tienen una pronunciación muy similar.
El anuncio, titulado “Sydney Sweeney tiene buenos jeans… y los obtuvo de AE (American Eagle)”, despertó una gran polémica debido a que refuerza la idea supremacista de que algunos rasgos genéticos, como en el caso de la actriz, ser blanca y rubia, son deseables o superiores.
La firma American Eagle, por su parte, aseguró que “siempre se trató de jeans”. “Sus jeans. Su historia. Seguiremos celebrando cómo cada uno usa sus jeans AE con confianza, a su manera. Los jeans geniales le quedan bien a todo el mundo”, publicó la marca en Instagram.
En uno de los vídeos de la campaña, la estrella de Euphoria aparece diciendo: “Los genes se transmiten de padres a hijos y, a menudo, determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules”.
Algunos defendieron a la marca asegurando que se trataba de un juego de palabras inocente, pero otros lo llevaron más lejos asegurando que esto aludía a un regreso de ideas vinculadas al determinismo biológico y la eugenesia, una teoría y práctica pseudocientífica que propone “mejorar” la especie humana mediante el control de la reproducción y la promoción de ciertos rasgos genéticos, y que fue promovida por regímenes como el de la Alemania nazi.
Trump cargó ayer lunes contra la firma de automóviles de lujo Jaguar por otro anuncio que para él es “estúpido y muy ‘woke’ (progresista)”, y contra Taylor Swift, diciendo que la “odia”.
El rechazo de Trump a Swift viene a raíz de una publicación de la cantante en apoyo a la exvicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones de noviembre del pasado 2024. “La marea ha cambiado radicalmente: ser ‘woke’ es para perdedores, lo que hay que ser es republicano”, afirmó Trump en su mensaje. EFE