Miles de personas salieron a las calles de Brasil, en distintas ciudades del país, ayer domingo para apoyar al expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo, con duros ataques al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y al juez instructor del caso, y en medio de elogios al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Seguidores de Bolsonaro mostraron su respaldo en actos y marchas que se realizaron durante el día de ayer en 20 de las 27 capitales de Brasil, entre ellas Brasilia, Río de Janeiro, San Pablo.
La multitud “verde amarela”, en referencia a los colores de la bandera de Brasil que los seguidores de Bolsonaro han querido apropiarse como símbolo ideológico, se hizo presente incluso pese a la ausencia de Bolsonaro, quien no asistió a ninguno de los actos programados por estar impedido de salir a las calles los fines de semana.
La restricción es una de las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema al exmandatario, que también tiene prohibido, entre otros, el uso de redes sociales y el contacto con representantes diplomáticos, además de tener que portar una tobillera electrónica. Pese a las prohibiciones, en las redes sociales se hizo viral un video de Bolsonaro en bermudas y con la camiseta de la selección brasilera de fútbol, viendo una de las manifestaciones desde su celular.
Las marchas de ayer fueron convocadas precisamente para protestar por las medidas cautelares impuestas por el magistrado Alexander de Moraes, el instructor del proceso, en vísperas de que culmine el juicio al expresidente por su presunto papel como líder de la intentona golpista de 2023.
El ex jefe de Estado es acusado de promover un complot para deslegitimar las elecciones de 2022 e intentar mantenerse en el poder tras su derrota ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, lo que habría desembocado en los ataques contra las sedes de los tres poderes del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
Protestas
Las críticas contra Lula y contra el magistrado De Moraes fueron los ejes centrales de las manifestaciones.
Pancartas con frases que decían “Fuera Lula”, “Fuera Alexandre de Moraes” se vieron en todos los actos del país, así como banderas de EE.UU. que reflejaron el apoyo de los bolsonaristas a las sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el magistrado. La Casa Blanca encuadró la semana pasada al juez con la Ley Magnitsky, que sanciona a extranjeros corruptos o violadores de derechos humanos, bloqueando sus bienes en EE.UU. y prohibiendo transacciones con estadounidenses.
En los actos también se vio la insistencia en la aprobación de una amnistía que pueda librar a Bolsonaro de ir a la cárcel y que otorgue perdón a todos los implicados en la intentona golpista. “¡Amnistía ya! fue una de las frases más coreadas en las manifestaciones del país.
El tema fue mencionado por el senador del Partido Liberal Izalci Lucas Ferreira, uno de los líderes del acto en Brasilia, quien afirmó que se va a impulsar la amnistía en el Congreso y se buscarán las firmas “para la destitución de Alexandre de Moraes”.
En Río de Janeiro, el acto convocado en la playa de Copacabana estuvo liderado por el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, quien dijo que los manifestantes “están ayudando a rescatar la libertad en el país”.
Ya en San Pablo se registró la mayor concentración entre todas las ciudades del país, con un acto realizado en la Avenida Paulista, presidido por el pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los principales aliados del líder amigo de Trump.
Aranceles
Como respuesta castigo al juicio contra Jair Bolsonaro, el gobierno de Trump impuso aranceles del 50% a Brasil,que comenzarán a aplicarse a partir del próximo 7 de agosto. Al respecto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer domingo que las negociaciones con EE.UU. por los nuevos aranceles requieren “cautela y responsabilidad diplomática”, y aseguró que existe un “límite de discusión” con el Gobierno estadounidense.
“No puedo decir todo lo que creo que debería decir. Tengo que decir lo que es posible”, aseguró Lula ayer durante un encuentro del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera.
Sin mencionar directamente a Trump, el mandatario brasileño denunció que la política arancelaria de Washington, que busca castigar económicamente al país por motivos políticos, “es inaceptable”.
“Queremos ser respetados por nuestro tamaño. No somos una república insignificante”, subrayó el presidente.
Durante su intervención, Lula también aseguró que su gobierno no teme confrontaciones y dijo que, aunque Brasil no quiere confusión, que no se piense “que tenemos miedo. No lo tenemos”.
El presidente recordó que su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ya presentaron propuestas concretas al Gobierno estadounidense y que los canales de diálogo siguen abiertos.
El viernes pasado Lula reiteró que está “abierto al diálogo” sobre los aranceles con el líder republicano después de que Trump apuntara a la posibilidad de una conversación entre los dos. No obstante, aclaró que “quien define los rumbos de Brasil son los brasileños y sus instituciones”, tras los ataques de la Casa Blanca a la Corte Suprema de Brasil por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.
Encuestas electorales: el 61% no votaría a Bolsonaro
Una encuesta de Datafolha publicada ayer domingo midió la repercusión que el supuesto intento de golpe de Estado del 8 de enero sigue teniendo entre los votantes. Según la encuesta, el 61% de los brasileños no votaría por un candidato que se comprometiera a eximir de castigo al expresidente Jair Bolsonaro (PL), ni por sus simpatizantes acusados de atentar contra la democracia ni por los condenados por el incidente.
Entre los entrevistados, el instituto halló que sólo el 19% de los votantes definitivamente votaría por un candidato con esta postura. Otro 14% podría optar por él, y el 6% no supo qué responder.
La encuesta se realizó los días 29 y 30 de julio, entrevistó a 2.004 personas y tiene un margen de error de más o menos dos puntos.
Cabe aclarar que si bien los presidentes tienen la facultad de indultar a presos, la jurisprudencia del Tribunal Supremo dicta que esto no aplica a los delitos contra la democracia y el Estado de derecho. Con base en esta jurisprudencia, el Tribunal anuló el indulto otorgado por Bolsonaro al excongresista Daniel Silveira, condenado por amenazar a instituciones y que actualmente cumple una pena de prisión semiabierta.
Otra encuesta mostró que la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva subió en los días previos a que Trump diera el pistoletazo de salida a una guerra comercial en toda regla con Brasil por el trato dado a su aliado de derechas Jair Bolsonaro. Poco más del 50% de los brasileños aprobaban a Lula a finales de julio, frente al 49,7% de dos semanas antes, según LatAm Pulse, una encuesta mensual realizada por AtlasIntel para Bloomberg News. Y su índice de desaprobación cayó al 49,7% desde el 50,3% en el mismo periodo de tiempo, indicó LatAm Pulse.
El enfrentamiento de los países más grandes del hemisferio occidental está elevando la posición del presidente brasileño desde la imposición de los aranceles por parte de la administración de Trump.
“Estos aranceles son prácticamente definitivos”
Los nuevos aranceles de Donald Trump son “prácticamente definitivos” y se descarta la posibilidad de una renegociación inmediata, dijo el representante comercial de Estados Unidos, quien también defendió las medidas comerciales del presidente de su país contra Brasil. “Estos aranceles (del 50%) son prácticamente definitivos”, declaró Jamieson Greer en una entrevista pregrabada transmitida ayer domingo por CBS.
Al ser preguntado sobre posibles negociaciones para reducirlos, Greer estimó que es improbable que se produzcan en “los próximos días”.
Trump firmó el jueves la orden ejecutiva que establece el monto de los nuevos aranceles, que afectarán a varias decenas de países, y que oscilan entre el 10% y el 41%. Estos nuevos impuestos a la importación entrarán en vigor para la mayoría de los países el 7 de agosto, para que las aduanas tengan tiempo de prepararse para su cobro.
“Podemos ver claramente las líneas generales del plan comercial del presidente en estas tarifas”, comentó Greer.
“El presidente (Trump) ha observado en Brasil, como en otros países, un abuso de la ley, un abuso de la democracia”, enfatizó Greer. “Es normal utilizar estas herramientas (aranceles) por razones geopolíticas”, añadió. Por su parte, el juez de la corte suprema de Brasil declaró que el sistema judicial de su país no cederá ante las “amenazas” de Trump.
EFE/AFP e información de O Globo