Redacción El País
ABC anunció el miércoles por la noche que retiraría el programa nocturno de Jimmy Kimmel "indefinidamente" después de que los conservadores acusaran al presentador por sus comentarios sobre el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk.
La abrupta decisión de la cadena, propiedad de Walt Disney Co., se produjo horas después de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, atacara a Kimmel y sugiriera que su agencia reguladora podría tomar medidas contra ABC debido a los comentarios que el presentador hizo en su transmisión del lunes.
La cadena no explicó su decisión, pero la secuencia de eventos del miércoles representó un ejercicio extraordinario de presión política sobre una importante cadena de televisión por parte de la administración Trump.
Muchos demócratas criticaron de inmediato la medida, y el senador Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, la calificó de "indignante". Pero el presidente Donald Trump, en una publicación en redes sociales desde el Castillo de Windsor, en Gran Bretaña, donde se encuentra de viaje, la describió como una "gran noticia para Estados Unidos".
La decisión de suspender “Jimmy Kimmel Live” fue tomada por Bob Iger, CEO de Disney, y Dana Walden, jefe de televisión de la compañía, según dos personas con conocimiento del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un proceso privado.
Los comentarios que desataron la polémica de esta semana surgieron durante el monólogo de apertura de Kimmel el lunes por la noche. "Durante el fin de semana tocamos fondo con la pandilla MAGA (en referencia al movimiento de Trump, Make America Great Again) tratando desesperadamente de caracterizar al joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello", dijo el presentador.
Activistas conservadores criticaron duramente esos comentarios, alegando que desvirtuaban las convicciones políticas de Tyler Robinson, el presunto autor del tiroteo. La fiscalía afirmó que Robinson había escrito mensajes privados sobre el "odio" de Kirk, pero las autoridades no han identificado cuáles de las opiniones de Kirk consideraba odiosas al sospechoso; su madre declaró a la fiscalía que su hijo se había inclinado recientemente hacia la izquierda política y se había vuelto más pro-gay y pro-derechos trans.
Carr, en una entrevista en un podcast de derecha el miércoles, dijo que los comentarios de Kimmel eran parte de un "esfuerzo concertado para mentirle al pueblo estadounidense" y que la FCC "iba a tener soluciones que podamos considerar".
“Francamente, cuando vemos cosas como esta —quiero decir, podemos hacerlo por las buenas o por las malas —dijo Carr al presentador del podcast, Benny Johnson—. Estas empresas pueden encontrar maneras de cambiar su conducta y tomar medidas, francamente, respecto a Kimmel, o la FCC tendrá que hacer más trabajo por delante”.
Las críticas de Carr a Kimmel fueron el último ataque contra los medios por parte del presidente y su administración. El propio Trump demandó a ABC el año pasado en un caso por el que la cadena pagó 16 millones de dólares. El lunes, el presidente presentó una demanda por difamación contra The New York Times y cuatro de sus reporteros.
Este verano, la FCC de Carr aprobó una importante fusión que involucra al propietario de CBS, Paramount, días después de que CBS acordara pagar 16 millones de dólares para resolver una demanda separada presentada por el presidente.
CBS también canceló "The Late Show with Stephen Colbert", poniendo fin a una franquicia de la cadena por más de tres décadas después del próximo mayo. CBS afirmó que la cancelación se debió a razones financieras, pero muchos en la industria de los medios han especulado que se hizo para congraciarse con la administración Trump mientras la fusión de Paramount estaba pendiente. Colbert, al igual que Kimmel, critica frecuentemente a Trump y sus políticas.
Kimmel había planeado abordar las críticas a sus comentarios durante su transmisión del miércoles, según dos personas familiarizadas con el programa. Sin embargo, los ejecutivos de Disney decidieron suspender el programa antes de que comenzara la grabación. La junta directiva de la compañía no participó, según una de las personas con conocimiento de las conversaciones internas de Disney.
Como presidente de la FCC, Carr ejerce autoridad sobre las licencias de transmisión que el gobierno federal otorga a las estaciones de televisión locales. En la entrevista de podcast del miércoles, Carr animó a las estaciones locales de ABC a oponerse y evitar la cobertura que no beneficie a sus comunidades locales.
“Francamente, creo que ya es hora de que muchas de estas emisoras con licencia se opongan a Comcast y Disney y digan: 'Escuchen, vamos a adelantarnos, no vamos a emitir más a Kimmel hasta que resuelvan esto'”, dijo Carr. (Comcast es la empresa matriz de NBC).
Poco después de las declaraciones de Carr, Nexstar, propietaria de estaciones afiliadas a ABC en todo el país, anunció que suspendería el programa de Kimmel "en el futuro próximo" debido a las declaraciones del presentador. Nexstar anunció recientemente que planea adquirir una empresa rival en una operación de 6.200 millones de dólares, que será analizada por la FCC.
En una publicación en redes sociales el miércoles, Carr expresó su aprobación por la decisión de Nexstar de adelantarse a Kimmel y agradeció a la compañía "por hacer lo correcto". Añadió: "Espero que otras emisoras sigan el ejemplo de Nexstar".
El miércoles por la noche, Sinclair, otro propietario de muchas estaciones de televisión locales, dijo que también suspendería el programa de Kimmel y le pidió que se disculpara y "hiciera una donación personal significativa" a la familia de Kirk y al grupo político del activista, Turning Point USA.
Schumer denunció la presión sobre ABC por parte de la administración Trump como “despreciable, repugnante y contraria a los valores democráticos”, y la comparó con el manual de estrategias de los líderes autocráticos chinos y rusos.
“Trump y sus aliados parecen querer silenciar la libertad de expresión que no les gusta escuchar”, dijo Schumer en CNN. “Eso no es lo que hacen las democracias. Eso es lo que hacen las autocracias. Y no importa si estás de acuerdo o no con Kimmel, él tiene derecho a la libertad de expresión”.
A última hora del miércoles, después de que ABC retirara a Kimmel, Carr apareció en el programa de Fox News de Sean Hannity y describió las acciones de Nexstar y Sinclair como "sin precedentes".
“Me alegra mucho ver que los medios de comunicación estadounidenses se están movilizando para servir los intereses de su comunidad”, dijo Carr. “No solo tenemos este foie gras progresista que sale de Nueva York y Hollywood”.
Añadió: “Este es un punto de inflexión importante”. The New York Times
“Lo echaron porque no tenía talento”
El presidente Donald Trump insistió ayer jueves en su crítica al presentador Jimmy Kimmel, y apuntó que la cancelación de su programa no ha sido una cuestión de censura, sino de falta de talento. “Despidieron a Jimmy Kimmel principalmente por sus malos índices de audiencia, más que por cualquier otra cosa. Dijo algo horrible sobre un gran caballero conocido como Charlie Kirk. Y Jimmy Kimmel no es una persona con talento. Tenía muy malas audiencias y deberían haberlo despedido hace mucho tiempo”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Trump consideró que el cese de su “late-night” no es una cuestión de censura. “Puedes llamarlo libertad de expresión o no. Lo despidieron por falta de talento”, concluyó. Trump aprovechó su intervención para hacer un tributo a Kirk.
“Fue asesinado atrozmente por expresar lo que pensaba. Era un gran joven, con un futuro increíble. Algunas personas decían que algún día podría ser presidente. Yo le dije: ‘Charlie, creo que algún día tienes una buena oportunidad de ser presidente’. Él solo quería cuidar a los jóvenes. Amaba a la juventud”, sostuvo Trump. EFE
“Esto no está bien”. “¿Qué nos pasa?”
La cancelación del programa de Jimmy Kimmel por un comentario sobre el asesinato de Charlie Kirk ha desatado una ola de reacciones en contra de la medida. A figuras de Hollywood se han sumado políticos del Partido Demócrata.
Jean Smart, a quien la serie Hacks le acaba de hacer ganar su séptimo Emmy y que compartió pantalla con Kimmel en la misma, dijo estar “horrorizada” por la decisión de la cadena ABC.
“Lo que dijo Jimmy era LIBERTAD de expresión, no discurso de odio. Parece que la gente quiere proteger la libertad de expresión solo cuando cumple sus propósitos. (...) ¿Qué le pasa a nuestro país?”, recalcó.
El también actor Ben Stiller resumió su rechazo en una escueta frase: “Esto no está bien”.
Alison Brie, que saltó a la fama con la serie Mad Men, afirmó que la decisión tomada “es surrealista y da mucho miedo”.
Entre los compañeros de Kimmel en la franja de los “late-night”, Michael Kosta, presentador de The Daily Show, dijo que “se trata de un momento grave en la historia de Estados Unidos”, ante el que las televisiones “deben pelear”.
El cómico Mike Birbiglia hizo un llamamiento: “He pasado mucho tiempo en público y en privado defendiendo a cómicos con los que no estoy de acuerdo. Si eres humorista y no criticas la locura de retirar a Kimmel, ni te molestes en ofenderte más por los ataques a la libertad de expresión”.
Para el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se está censurando a la población “en directo”: “Comprar y controlar plataformas mediáticas. Despedir a tertulianos. Cancelar programas. No son coincidencias. Está coordinado y es peligroso. El Partido Republicano no cree en la libertad de expresión”.
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, consideró que “EE.UU. está destinado a ser un bastión de la libertad de expresión. Todos (...) deberían alzar la voz para detener lo que le está pasando a Jimmy Kimmel. Se trata de proteger la democracia”, apuntó. EFE