En base a agencias
Dos películas que no podrían ser más diferentes pujando por el Óscar: una estridente fábula independiente sobre una estríper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano.
Anora y Cónclave parecen estar cabeza a cabeza en la pelea para recibir el premio Óscar a la mejor película hoy en Los Ángeles.
Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar.
“No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg. “Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que ésta es realmente una carrera apretada”, declaró a la AFP.
Anora, dirigida por Sean Baker, es la película más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla.
Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood.
Pero Cónclave, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica y llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Lanzada por Focus Features -de los estudios NBCUniversal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
Practicamente cada largometraje que logró victoria sorpresiva en el premio a mejor película recientemente, como en los casos de Shakespeare apasionado, Vidas cruzadas, Parásitos y CODA: Señales del corazón, triunfó antes en la distinción otorgada por ese sindicato, recordó Feinberg.
“Personalmente voy con Cónclave (...) es una más tradicional y clásica 'mejor película’”, dijo a la agencia AFP un votante bajo condición de anonimato.
Brasil, que nunca ha ganado un Óscar, cruza los dedos para que su Aún estoy aquí, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada.
Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Walter Salles (Diarios de motocicleta) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió más temprano en la temporada al llevarse un Globo de Oro.
El largometraje compite con Emilia Pérez, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español.
Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en El Brutalista, es considerado el favorito a llevarse el Óscar a mejor actor desde hace meses.
Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en Un completo desconocido, y podría aguarle la fiesta a Brody.
A los 29 años, probablemente es la estrella más poderosa entre los nominados, y podría quitarle el récord a Brody (que ganó en 2003) como el actor más joven en vencer en la categoría.
Brody es “la opción más segura”, dijo Feinberg, asumiendo que suficientes votantes de la Academia vieron la historia de tres horas y media.
Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Óscar que conversó con AFP.
Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a Anora eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Óscar.
Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 1990 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal La sustancia.
“Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Óscar. Quien no parece favorecida por los pronósticos es Gascón dado su escándalo, aunque su coestrella Zoe Saldaña continúa como favorita a mejor actriz de reparto.
Por su parte, Kieran Culkin, quien en Un dolor real representó a un carismático pero complicado primo que viaja a Polonia detrás de sus raíces familiares, parece enfilado a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto, tras conquistar casi todos los premios de la temporada en esa categoría.
La ceremonia, conducida por primera vez por el comediante Conan O'Brien, tendrá seguramente momentos emocionantes.
Honrará a los bomberos que combatieron los serios incendios que acecharon a Los Ángeles en enero, cobrándose al menos 29 vidas.
También se esperan números musicales irresistibles, como el que protagonizarán las estrellas de Wicked, Ariana Grande y Cynthia Erivo.
La 97ª edición de los Óscar comienza a las 21.00, hora uruguaya.
¿Dónde ver la ceremonia?
La transmisión de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar, en el Dolby Theater de Los Angeles comienza a las 21.00, aunque antes estará, desde las 18.00, la tradicional alfombra roja que se verá en el canal E, en la grilla básica de los servicios de abonados.
La ceremonia se podrá seguir en vivo por La Tele con la conducción, y la traducción simultánea de Victoria Rodríguez, Christian Font y Camila Cibils. La Tele es el canal tradicionalmente transmite la ceremonia para el público uruguayo.
El canal del servicio de abonados, TNT comienza a las 20.00 su emisión en directo de la ceremonia en versión con traducción simultánea y en idioma original. Las plataformas de streaming HBO Max, DGO de Direct TV y Universal Plus en el servicio de NSNow de Nuevo Siglo.
¿Cómo va a ser la ceremonia?
Por primera vez, Conan O’Brien será el anfitrión de la entrega del Oscar. Es un comediante, conductor de late night ganador de un Emmy, podcaster, viajero y, de acuerdo a The New York Times, cinéfilo. El año pasado había sido por tercera vez Jimmy Kimmel, y en 2023, las actrices y comediantes, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.
“Tener a Conan, es todo un nuevo mundo de descubrimientos (...) Estamos recargados. Estamos enfocados de una manera diferente. Porque Conan quiere hacer las cosas un poco diferente”, dijo Raj Kapoor, productor ejecutivo de los Óscar.
Aunque siempre cuidadosamente manejadas, las recientes galas de los Óscar han estado marcadas por giros inesperados, como cuando se anunció incorrectamente que “La La Land” ganó mejor película en 2017, o cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock en el escenario en 2022. “Sea lo que sea que pase en esa habitación esa noche, creo que Conan podrá reaccionar,“ dijo Kapoor.
La fiesta promete ir por todo. Los tonos rosas de Barbie del año pasado darán paso a los verdes (y rosa) de Wicked, que compite por diez premios Óscar, incluyendo el de mejor película. Ariana Grande y Cynthia Erivo estarán en el escenario. Otros artistas musicales anunciados incluyen a Doja Cat, Queen Latifah, Raye y la sensación del K-pop Lisa, de la banda Blackpink. Habrá un homenaje a los bomberos de Los Angeles y al fallecido músico Quincy Jones.