Publicidad

"Cooperación o conflicto", advierte China a Estados Unidos durante visita de Antony Blinken

El alto diplomático se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en el último día de su visita oficial para apaciguar la tensión entre las potencias. Taiwán estuvo en el centro de la discordia.

Compartir esta noticia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le da la mano al presidente de China, Xi Jinping
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le da la mano al presidente de China, Xi Jinping.
AFP fotos

EFE, AFP
Pekín y Washington deben elegir entre “cooperación o conflicto”, advirtió ayer lunes el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien calificó su visita a China como “un paso positivo” en las relaciones bilaterales.

El vínculo entre las dos mayores economías del planeta está tensionado por asuntos de primer orden, como el apoyo de Washington a la isla autónoma de Taiwán, que Pekín considera suya, la rivalidad en el campo tecnológico o las reivindicaciones territoriales de la potencia asiática en el mar de China Meridional.

“El viaje del señor secretario de Estado a Pekín se produce en un momento crítico en las relaciones sinoestadounidenses”, dijo Wang Yi a su interlocutor, según la televisión china CCTV.

“Es necesario elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto”, dijo también Wang, quien alentó a recuperar una senda “sana” en la relación bilateral y a “trabajar juntos para que China y Estados Unidos se lleven bien”.

Wang Yi aprovechó la ocasión para reafirmar la posición de su país respecto a Taiwán.

En los últimos meses, los contactos entre Washington y las autoridades taiwanesas, procedentes de un partido independentista, irritaron fuertemente a Pekín, que respondió con ejercicios militares alrededor de la isla de gobierno democrático.

“El mantenimiento de la unidad nacional sigue en el núcleo de los intereses fundamentales de China”, y “en este asunto, China no tiene margen para transigir o ceder”, enfatizó Wang.

Sobre este tema, Blinken repitió que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y mantuvo su postura de mantener el “statu quo”, aunque aseguró tener “profundas preocupaciones sobre algunas de las acciones provocativas que China ha tomado en los últimos años, desde 2016”.

El secretario de Estado sostuvo que China y Estados Unidos están de acuerdo en “estabilizar” sus relaciones, aunque sigue siendo “lúcido” sobre los profundos desacuerdos bilaterales. “En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo Blinken a los periodistas después de dos días de discusiones en Pekín.

“He escuchado lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, añadió. Al mismo tiempo, Blinken aseguró que Estados Unidos es “lúcido sobre los desafíos” que representa China, después de que la creciente rivalidad fuera identificada por la administración del presidente Joe Biden como una amenaza potencial.

“No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo”, dijo Blinken.

Por otro lado, China reiteró su promesa de no enviar armas a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania, según el secretario de Estado. “China nos aseguró a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania”, dijo a la prensa.

“No hemos visto ninguna evidencia que contradiga esto. Lo que nos sigue preocupando, por otro lado, es la posibilidad de que las empresas chinas suministren tecnología a Rusia que esta última pueda utilizar para continuar su agresión en Ucrania”, agregó.

En suma, Blinken calificó su visita a China como “un paso positivo” en el objetivo de gestionar “de forma responsable” la relación bilateral, aunque “ni mucho menos” ha solucionado de golpe los problemas y desacuerdos entre las dos potencias.

“Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla”, señaló.

Blinken confió en que, en adelante, exista mejor comunicación entre Pekín y Washington: “Esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinping

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad