Nate Cohn / The New York Times
Han pasado casi dos semanas desde el primer debate presidencial y las encuestas han llegado a su veredicto sobre las consecuencias: la carrera sigue muy reñida. En promedio, la vicepresidenta Kamala Harris tiene un punto mejor en 34 encuestas que midieron la carrera antes y después del debate. Esto deja la contienda en un punto muerto, sin que ninguno de los candidatos disfrute de una ventaja significativa en los estados clave. Según las medidas habituales, se trata de un pequeño repunte posterior al debate.
Una posible razón para lo pequeño del repunte es el segundo intento de asesinato a Trump, aunque vale la pena señalar que la mayoría de las encuestas publicadas esta semana, incluida una encuesta de NBC News que mostró que Harris tenía una ventaja de 5 puntos a nivel nacional, todavía se tomaron en su mayoría antes de la noticia. Por otra parte, las últimas encuestas del New York Times/Siena College en los principales campos de batalla del Sun Belt se realizaron en su totalidad después del intento de asesinato, y sugieren que Harris puede estar teniendo peores resultados allí.
Aun así, no es que las encuestas hayan sido perfectamente estables en los últimos dos meses desde que Harris entró en la carrera. A fines de julio y agosto, logró avances constantes. Esos avances parecen haberse desacelerado, lo que sugiere que en gran medida ha consolidado su apoyo potencial. Cualquier avance adicional no será fácil. Si ni siquiera una victoria por consenso en el debate puede cambiar las cosas, es difícil ver qué daría a cualquiera de los candidatos una ventaja significativa en las encuestas en la recta final.
Estado de la carrera
En general, hasta el domingo por la noche, Harris lidera por 3 puntos a nivel nacional, según el promedio de encuestas del Times, 50% a 47%. Como mencioné, eso es aproximadamente 1 punto más alto que antes del debate.
La carrera está aún más reñida en los estados clave, ya que ninguno de los candidatos lidera por 3 puntos porcentuales o más en ninguno de los siete estados con más probabilidades de decidir la presidencia. Si las encuestas se mantuvieran tan ajustadas hasta noviembre, sería la primera elección desde 2004 en la que las encuestas estuvieran tan ajustadas en los estados clave.
Aun así, las encuestas posteriores al debate muestran que Harris tiene una ligera ventaja. Durante la semana pasada, se publicaron más de una docena de encuestas de alta calidad en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y casi todas mostraban a Harris empatada o con ventaja.
La mejor noticia para Harris llegó en Pensilvania, el estado más grande e importante en disputa. Allí, ocho encuestadores que etiquetamos como “selectos”, es decir, de mayor calidad, encontraron que Harris llevaba una ventaja de, en promedio, 2,5 puntos. Las noticias fueron algo mejores para Trump en Wisconsin, donde las encuestas de Marist y Quinnipiac encontraron que Harris llevaba una ventaja de solo 1 punto.
Tomando todas las encuestas en conjunto, Harris lleva una ventaja de 1 a 2 puntos en cada uno de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, un grupo que es un camino clave hacia la victoria.
Trump cuestiona el voto anticipado
El aspirante republicano Donald Trump tachó de “estupidez” el voto anticipado en las elecciones presidenciales, si bien animó a los electores del disputado estado de Pensilvania a depositar su papeleta. “Si ganamos Pensilvania, ganamos todo. Es muy simple”, dijo Trump en un mitin del lunes por la noche, en referencia a uno de los denominados “estados indecisos” que probablemente determinen quién llegará a la Casa Blanca. “Pueden empezar ahora mismo, lo saben, ¿verdad? Ahora tenemos esta estupidez de que se puede votar 45 días antes”, dijo. “Me pregunto qué demonios pasa durante esos 45 (días)”, lanzó.
-
Entre el orgullo de tener a EE.UU. como socio y el pedido de armas: Zelenski y un viaje crucial a Washington
Las señales detrás del repunte de Kamala Harris y por qué podría ganarle a Donald Trump en las elecciones
Pese a que Harris debatió mejor que Trump, la carrera hacia la Casa Blanca continúa empatada