Avanza proceso para declarar en desacato a los Clinton tras negarse a declarar en el caso Epstein

El expresidente de Estados Unidos y su esposa y exsecretaria de Estado rechazaron testificar en un comité de la Cámara de Representantes sobre el caso del pederasta Jeffrey Epstein.

asistió a la asunción de Donald Trump. Foto: Reuters
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton y el expresidente de EE.UU. Bill Clinton.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso aprobó ayer miércoles una resolución para declarar en desacato al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por negarse a comparecer en la investigación sobre el caso del pederasta Jeffrey Epstein.

El comité votó 34 a 8 a favor de la resolución para declarar a Bill Clinton en desacato y 28 a 15 a favor de la medida contra Hillary Clinton. Este es el primer paso de un proceso que requiere de la aprobación final de la Cámara de Representantes para la declaración de desacato por no haber acudido a declarar al Congreso cuando la pareja fue citada por aparecer en varias imágenes y documentos del caso.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, aseguró que estaba “muy contento de que hayamos tenido una votación bipartidista para declarar a los Clinton en desacato al Congreso. Esto demuestra que nadie está por encima de la ley”.

Respecto al temor a que el voto de los demócratas estuviera condicionado, Comer reconoció que “en el fondo, sabía que habría demócratas que votarían a favor, y estoy muy, muy orgulloso de quienes lo hicieron”.

El expresidente estadounidense Bill Clinton (izq.) y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (der.) llegan a la ceremonia de inauguración donde Donald Trump prestará juramento como el 47.º presidente estadounidense en el Capitolio de Estados Unidos.
El expresidente estadounidense Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en el Capitolio.
Foto: AFP

Sin embargo, los demócratas que votaron a favor de las resoluciones de desacato matizaron que quieren escuchar la versión de los Clinton antes de la votación definitiva.

La pareja rechazó el pasado 13 de enero testificar en un comité de la Cámara de Representantes sobre el caso Epstein, alegando que consideraban las citaciones en su contra “inválidas”, “legalmente inaplicables” y “políticamente motivadas, sin un propósito legislativo legítimo”.

A través de sus abogados y de una carta pública aseguraron que el comité los estaba usando políticamente porque el proceso buscaba “literalmente” conducir a su encarcelamiento y se excedía sobre los límites constitucionales que tiene el Congreso.

El Comité de Supervisión es el órgano de la Cámara Baja encargado de fiscalizar al Gobierno y exigir documentos oficiales, desde el que los demócratas han difundido las imágenes y documentos relacionados con la trama de Epstein, que se suicidó en 2019 en prisión mientras esperaba un juicio por cargos de tráfico sexual de menores.

El siguiente paso es que el pleno de la Cámara de Representantes decida si remite el caso al Departamento de Justicia para posibles cargos por desacato. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar