Publicidad

Estados Unidos: las protestas raciales se calman y levantan los toques de queda

Compartir esta noticia
Cientos de personas despidieron ayer jueves en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro asesinado el 25 de mayo. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

Ayer jueves se realizó el funeral de George Floyd y las protestas por su asesinato retomaron el clima pacífico de los primeros días.

La indignación y rabia por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo a manos de un policía blanco todavía no se acallan en Estados Unidos, pero en las últimas horas las protestas retomaron su clima pacífico, por lo cual varias de las grandes ciudades que habían decretado toques de queda levantaron la medida. El apaciguamiento de las protestas coincidió con el multitudinario funeral de Floyd en Mineápolis.

Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron ayer jueves el fin de los toques de queda, en vigor desde el fin de semana pasado, después de que en las últimas 48 horas no se produjesen altercados durante las protestas mayoritariamente pacíficas.

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, fue la primera en levantar la medida ante el carácter pacífico de las protestas de las últimas jornadas en la capital estadounidense, que inició su toque de queda el domingo.

También se levantó en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las más afectadas por la ola de violencia del fin de semana, que ha ido disminuyendo y dado paso a multitudinarias manifestaciones pacíficas durante el día. Tampoco habrá toque de queda en el área de la bahía de San Francisco.

Seattle (estado de Washington), Louisville (Kentucky) y Salt Lake City (Utah) son otras de las ciudades que han seguido la misma decisión, tras vivir el fin de semana noches tensas de saqueos y disturbios.

En la capital, Washington D.C., los manifestantes concentrados ante la Casa Blanca fueron reprimidos el lunes con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

Protestas en Estados Unidos por el caso George Floyd. Foto: Reuters
Protestas en Estados Unidos por el caso George Floyd. Foto: Reuters

Sin embargo, muchos mantuvieron las protestas y desafiaron a las autoridades al quedarse en las calles una vez superada la hora del comienzo del toque de queda.

En los últimos días, se ha ampliado el perímetro de seguridad y reforzado la residencia presidencial con vallas elevadas, lo que ha dado un aire fortificado a la Casa Blanca, uno de los destinos turísticos más visitados de la capital.

El presidente Donald Trump, objetivo de muchas de las críticas de los manifestantes, amenazó con el despliegue de miles de soldados para mantener el orden en la ciudad.

“Estamos preocupados que este fortalecimiento puede no ser solo temporal. Tengan en cuenta que es la casa del pueblo. Es un triste comentario que la Casa y sus inquilinos tengan que estar protegidos por un muro”, dijo la alcaldesa Bowser sobre las medidas de seguridad en la Casa Blanca.

Pese a que las protestas se desarrollaron de forma pacífica, el alcalde de Nueva York fue abucheado ayer jueves por una multitud reunida para homenajear a George Floyd.

Cientos de manifestantes gritaron consignas contra el alcalde Bill de Blasio durante sus breves declaraciones en la vigilia celebrada en Brooklyn este jueves, tras una noche en la cual policías golpearon a manifestantes pacíficos, según videos difundidos en las redes sociales.

De Blasio dijo a periodistas que no había visto los videos, pero defendió la manera en que ha sido implantado el toque de queda, y dijo que la policía neoyorquina ha mostrado “en general (...) mucha moderación”.

Protestas en Estados Unidos por el caso George Floyd. Foto: Reuters
Foto: Reuters

“En el contexto de crisis, en el contexto del toque de queda, hay un punto en que ya basta”, dijo. “Si los oficiales dicen que ahora es tiempo de ir a casa, es tiempo de ir a casa”.

En el homenaje, algunos de los miles de manifestantes le gritaban: “¡De Blasio, regresa a casa!” y “¡Voten en su contra!”. El alcalde se fue poco después.

Twitter advierte a Trump.

En tanto, un importante ejecutivo de Twitter admitió ayer jueves que es posible suspender la cuenta del presidente Trump, si continúa publicando mensajes incendiarios como los lanzados contra las protestas por el asesinato de George Floyd.

Nick Pickles, director de estrategia sobre políticas públicas de Twitter, dijo en una audiencia parlamentaria en el Reino Unido, que la plataforma había tomado la decisión de someter los tuits de Trump al mismo procedimiento de comprobación que aplica a todas las figuras públicas.

Los parlamentarios preguntaron en dos ocasiones si esto significaba que la cuenta del presidente estadounidense podría ser suspendida. “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”, respondió Pickles ambas veces.

Con 81,7 millones de seguidores, @realDonaldTrump es una de las diez cuentas más populares en Twitter.

Pero Trump está en conflicto con la red social, ya que esta tomó la decisión el mes pasado de verificar dos de sus tuits sobre la votación por vía postal.

El siguiente episodio fue el viernes pasado cuando, en ocasión de los incidentes en protesta por el asesinato de Floyd, Trump escribió en twitter que “cuando comenzó el saqueo (de comercios), comenzaron los disparos”.

Un mensaje colocado sobre ese tuit advertía que “violaba las reglas de Twitter sobre ‘glorificar la violencia’”.

Snapchat, red social muy apreciada por los jóvenes nacidos a partir de 1995), se unió a Twitter y anunció que no promocionará más los mensajes de Trump. En cambio Facebook, la mayor red social mundial, decidió no señalar ni censurar de cualquier manera que fuera los mensajes del presidente estadounidense.

Trump, por su lado, ha ordenado revisar la legislación que protege a estas grandes plataformas de Internet.

Fianza para cómplices y mayor pena al matador
Chauvin, el agente policial arrestado por la muerte de Floyd. Foto: AFP

Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minesota) impuso ayer jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías implicados en la muerte de George Floyd que observaron impasibles cómo este pedía ayuda mientras su compañero Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla durante unos nueve minutos, incluso una vez que parecía haber perdido el conocimiento.

La decisión se conoce en medio de las protestas que sacuden a Estados Unidos desde la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo cuando el afroamericano era detenido como sospechoso de haber utilizado un billete falso de 20 dólares en una tienda.

Por su parte, el fiscal elevó la acusación contra Chauvin, que no tiene todavía fecha para su primera cita ante un juez, de asesinato en tercer grado a asesinato en segundo grado.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

El asesinato en segundo grado, sin embargo, es el que ocasiona el fallecimiento de alguien sin intención mientras se inflige o se intenta infligir un daño y puede ser penado con no más de 40 años de prisión.

“Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en EE.UU.”
Reverendo Al Sharpton este jueves en el homenaje a George Floyd. Foto: Reuters

Cientos de personas despidieron ayer jueves en Minneapolis a George Floyd. El reverendo y veterano activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd “no murió de una enfermedad común, sino que murió por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos”.

“Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país”, dijo Sharpton. “Es el momento de que nos pongamos de pie y en nombre de George digamos: saca esa rodilla de mi cuello”, agregó recibiendo una ovación. El abogado de la familia, Ben Crump, prometió “justicia” en el caso. Crump afirmó que Floyd murió por la “pandemia del racismo y de la discriminación” en Estados Unidos.

Agentes sin identificar durante las marchas

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió ayer jueves a Donald Trump que proporcione una lista de las agencias implicadas en el despliegue de las fuerzas del orden en el Distrito de Columbia, después de que se vieran en la zona efectivos no identificados y en respuesta a denuncias de manifestantes por la represión policial.

Algunos agentes desplegados en las calles de Washington DC en los últimos días no disponían de etiquetas identificativas en sus uniformes, por lo que se desconoce de qué agencia gubernamental dependen.

En una carta dirigida al mandatario, Pelosi expresó su inquietud por “la creciente militarización y la falta de claridad que pueden incrementar el caos”.

“Escribo para pedir una lista completa de agencias implicadas y clarificaciones sobre el papel y las responsabilidades de las tropas y los recursos federales para el cumplimiento de la ley en la ciudad. El Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saber quién está a cargo, cuál es la cadena de mando, cuál es la misión y bajo qué autoridad está la Guardia Nacional de otros estados operando en la capital”, indicó Pelosi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosGeorge Floyd

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad