Publicidad

tecnología

Estados Unidos comienza a trabajar en nuevas regulaciones para la Inteligencia Artificial

La vicepresidenta Kamala Harris convocó a directivos de Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic.

Compartir esta noticia
Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos
Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.
Foto: Archivo

El gobierno de Estados Unidos comenzó a trabajar para regular la Inteligencia Artificial (IA). Las empresas líderes en este tipo de tecnología tienen el deber “moral” de proteger a la sociedad de los peligros potenciales que representan, dijo ayer jueves la vicepresidenta Kamala Harris a los directivos de Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic.

Harris se reunió con Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Google), Sam Altman (OpenAI) y Dario Amodei (Anthropic) y varios miembros del gobierno.

La vicepresidenta señaló que la IA tiene el “potencial de mejorar la vida cotidiana y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad”, pero también podría “aumentar drásticamente las amenazas a la seguridad, reducir los derechos humanos y la privacidad y socavar la confianza pública en la democracia”.

Dijo que apoya, junto con el presidente Joe Biden, quien rápidamente pasó por la reunión, “nuevas regulaciones potenciales” y “nueva legislación”.

La IA está presente hace años en la vida cotidiana, desde las redes sociales hasta los electrodomésticos de alta gama y los programas de reclutamiento de personal.

Sin embargo, el deslumbrante éxito de ChatGPT, la interfaz de IA generativa de OpenAI, una empresa emergente financiada por Microsoft, fue el punto de partida para una carrera hacia sistemas cada vez más intuitivos y eficientes, capaces de generar textos, imágenes y códigos de programación cada vez más complejo.

“Es bueno tratar de anticiparnos (en el tema de la regulación). No va a ser fácil pero creo que podemos llegar”, dijo Harris a los periodistas antes de ingresar a la Casa Blanca para la reunión con las tecnológicas.

Su lanzamiento despertó entusiasmo e inquietudes a una nueva escala. Especialmente cuando Sam Altman, el director de OpenAI, anticipó la próxima generación de la llamada IA “general”, donde los programas serán “más inteligentes que los humanos en general”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en una conferencia de prensa que la conversación con los cuatro directivos fue “franca y honesta”, e incidió en que es necesario que las plataformas que desarrollan la IA sean “más transparentes” sobre sus sistemas tanto con los políticos como con el público.

Los riesgos de la IA van desde la discriminación hasta la automatización de tareas realizadas por humanos, el robo de propiedad intelectual o la desinformación sofisticada a gran escala.

A fines de 2022, la Casa Blanca publicó un “Plan para una Declaración de Derechos de la IA”, un breve documento que enumera principios generales como la protección contra sistemas peligrosos o falibles.

A principios de este año, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), un centro del gobierno, diseñó un “marco para la gestión de riesgos” relacionado con la IA.

Los gigantes de la IA no niegan que existan riesgos, pero temen que se asfixie la innovación por leyes demasiado restrictivas.

“La IA será utilizada por actores maliciosos, y sí, va a causar daños”, dijo el miércoles el economista jefe de Microsoft, Michael Schwarz, durante un panel en el Foro Económico Mundial, según Bloomberg.

Pero pidió a los legisladores que no se apresuren y que cuando haya un “daño real”, se aseguren de que “los beneficios de la regulación sean mayores que el precio para la sociedad”.

“La última vez que nos enfrentamos a semejante convulsión social debido a las tecnologías fue a comienzos de la web 2.0, en los años 2002”, dijo el miércoles Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, la agencia estadounidense de protección al consumidor.

Al otro lado del Atlántico, Europa espera liderar de nuevo el camino hacia una regulación ad-hoc en torno a la IA, como ya los hizo con la ley de datos personales. “No es una carrera. Estamos trabajando en conjunto con nuestros colegas europeos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad