Publicidad

Esperan ampliar tregua tras liberación de los primeros trece rehenes: en los próximos tres días deben ser 50

El primer día de tregua transcurrió como estaba previsto; hay esperanza de que el alto el fuego se prolongue más allá del próximo lunes. Israel entregó 39 prisioneros palestinos.

Compartir esta noticia
Hamás los entregó a la Cruz Roja, que los llevó a Egipto donde los recibió el Ejército israelí.
Hamás los entregó a la Cruz Roja, que los llevó a Egipto donde los recibió el Ejército israelí.<br/>
Foto: AFP

Redacción El País
El primer día de la tregua para el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos transcurrió dentro de lo previsto. El acuerdo entre Israel y Hamás establece que en cuatro días deben intercambiarse 50 rehenes de la organización terrorista por 150 prisioneros de Israel.

La primera tanda de trece rehenes, entre los 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, regresó ayer a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah. En Egipto los rehenes fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.

Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre- que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.

Desde allí el CICR los llevó hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania, donde les esperaban sus familias junto con unos 200 palestinos que celebraron su excarcelación.

Se espera que en los próximos tres días se repita la misma operación, en proporciones similares para completar los términos del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás esta semana gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todo mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente.

El alto el fuego entró en vigor a las 02.00 horas de Uruguay ayer viernes, poniendo una pausa a 49 días de intensos combates en el enclave palestino, donde ayer reinó la calma sin que ninguna de las partes en combate haya denunciado violaciones de la tregua, que podrá extenderse hasta diez días si Hamás se compromete a la liberación de al menos diez rehenes por día.

Como parte de un acuerdo paralelo, mediado por Irán según algunos medios, Hamás también liberó a otros once cautivos no israelíes, diez tailandeses y un filipino.

El CICR confirmó que se había producido la “liberación” segura de los 24 rehenes, que fueron trasladados a Israel donde los exámenes médicos iniciales prueban que están “en buen estado de salud”, confirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

“No debemos olvidar que todos y cada uno de los que regresan a casa todavía tienen algún pariente que fue asesinado o se encuentra en cautiverio en Gaza. Es una gran tristeza mezclada con alegría y emoción”, afirmó Hagari.

Entre los israelíes liberados hay seis ancianas, tres mujeres, tres niñas de 2, 4 y 5 años y un niño de 9. Doce son del kibutz Nir Oz, donde Hamás secuestró a unas 80 personas.

En esta primera lista de liberados ayer viernes no figura la joven con ciudadanía uruguaya Shany Goren Horovitz, de 29 años, secuestrada por Hamás.

A fines de octubre el gobierno uruguayo reconoció como ciudadana a Goren Horovitz, al ser nieta de uruguayos, luego que su familia presentara los documentos correspondientes.

La joven fue secuestrada por Hamás cuando el grupo terrorista palestino atacó el kibutz Nir Oz, ubicado muy cerca de la frontera con Gaza.

Sí figuran entre los liberados ayer dos rehenes con familias en Argentina: Danielle Aloni de 45 años y su hija Emilia de 5 años. Ambas también fueron secuestradas por Hamás en el kibutz Nir Oz.

Su hermana, Sharon Aloni-Cunio también fue secuestrada junto a sus dos hijas mellizas y el padre de ambas, David Cunio, quienes continúan en manos de Hamás.

Entre las ancianas entregadas por Hamás ayer a Israel está Yaffa Adar, de 85 años, cuyo vídeo en el que aparecía siendo transportada por terroristas en un carrito de golf se hizo viral.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación y prometió el regreso de “todos los secuestrados”. “Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”.

Tanto Israel como Hamás han dicho que continuarán los combates una vez culmine la tregua.

“Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases”, recordó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero.

Como parte del acuerdo para intercambiar rehenes por presos, Israel y Hamás también pactaron un alto el fuego que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó que, en el primer día de tregua, entraron en el enclave 137 camiones a través del paso de Rafah, el mayor número desde que estalló la guerra, además de 129.000 litros de combustible y cuatro camiones con gas, energía para hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

También fueron evacuados 21 pacientes del norte de Gaza.

“La pausa humanitaria entró en vigor con una relativa calma, que permitió que camiones cargados de ayuda entraran en Gaza”, indicó el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, que lo calificó de un “importante avance humanitario que hay que aprovechar”.

Por su parte, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, señaló desde Catar que el grupo terrorista está “comprometido con el alto el fuego y el acuerdo de rehenes, siempre que Israel también esté comprometido”.

La guerra comenzó el 7 de octubre a raíz del ataque de Hamás a Israel que dejó 1.200 muertos y 240 secuestrados. (Con información AFP, EFE)

Además

Nueve mujeres, tres niñas y un niño

Las familias de los israelíes secuestrados por Hamás revelaron la identidad once los rehenes liberados en la primera tanda. Ayer salieron nueve mujeres, tres niñas y un niño. La lista la encabezan Adina Moshe (72 años) y Margalit Moses (78). También fueron puestas en libertad Danielle Aloni y su hija Emilia (5). Otra familia que recuperó a sus seres querido es la de Ruth Mundar (78), su hija Keren Mundar (54) y su nieta Ohad Mundar (9). La lista la completan Doron Katz-Asher (34) y sus dos hijas Raz (4) y Aviv (2); y Yaffa Adar (85).

Identidades de los 13 rehenes liberados. Foto: embajador israelí en Panamá, Itai Bardov.
Identidades de los 13 rehenes liberados.
Foto: embajador israelí en Panamá, Itai Bardov.

"Posibilidad real de extender la tregua"

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que hay “posibilidades reales” de que la tregua humanitaria en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora “todo ha salido bien”. “Lo de hoy (por ayer viernes) es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”, afirmó el mandatario en sus primeras declaraciones después de la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás, como parte del primer día de tregua entre Israel y ese grupo terrorista.

Biden afirmó que ha alentado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a “reducir el número de víctimas mientras intenta eliminar a Hamás, que es el objetivo legítimo”, aunque “una tarea difícil”. “No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible”, aseguró.

El presidente recordó que ninguno de los estadounidenses retenidos fueron liberados hoy.

“En los próximos días, esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias”, dijo Biden, quien recordó a “las dos mujeres estadounidenses” y a la niña de cuatro años, Abigail, que “siguen entre los desaparecidos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazafranja de GazaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad