Publicidad

Israel espera que Hamás libere a los primeros rehenes este viernes: serán 50 a cambio de 150 presos palestinos

Israel accedió a hacer una "pausa humanitaria" en su guerra contra los terrorista de la organización Hamás, pero dejó en claro que luego continuarán los combates.

Compartir esta noticia
Armamento de Hamás
El Ejército israelí mostró ayer parte del arsenal de Hamás encontrado en los túneles debajo del hospital Al Shifa, el mayor de la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que prevé el intercambio de 50 rehenes del grupo terrorista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes, dijeron anoche responsables israelíes.

Los combates continuaron ayer miércoles en la Franja de Gaza, mientras los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el en la pasada madrugada.

Pero el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, declaró que la liberación de rehenes tendrá lugar “no antes del viernes” y que las negociaciones “no cesan”. Tampoco habrá “pausa” en los combates hasta entonces, dijo un funcionario israelí bajo anonimato.

“Las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo”, dijo Hanegbi en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, recogido por el diario Haaretz.

A su vez, añadió que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo planeado y que el primer grupo de rehenes israelíes sería liberado el viernes.

El gobierno israelí anunció ayer miércoles la aprobación de este acuerdo que permitirá la liberación de al menos 50 mujeres y niños tomados por Hamás y un “respiro en los combates” de cuatro días.

El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Todos los miembros del gabinete de Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

“Estamos muy felices”, dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas.

“De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo”, agregó.

El acuerdo, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, debe suponer un respiro para la población y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Al detallar el pacto, el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari, explicó que “cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día” de tregua. Entre ellos no habrá militares israelíes.

Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres, 123 adolescentes menores de edad y 144 jóvenes de alrededor de 18 años. Entre ellos figuran 49 miembros de Hamás.

Las autoridades israelíes explicaron que los intercambios podían continuar si se prolonga la tregua, hasta llegar a un total de 100 rehenes y 300 presos palestinos.

En el Vaticano, el papa Francisco recibió este miércoles por separado a allegados de los rehenes israelíes y a palestinos con familiares en Gaza, e instó al diálogo para evitar una “montaña de muertos” por la guerra.

Catar indicó que la pausa humanitaria permitirá una mayor entrada de “convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible”.

Numerosos líderes internacionales celebraron el acuerdo, como el presidente de la Autoridad Palestina (que gobierna Cisjordania), Mahmud Abás, el presidente estadounidense, Joe Biden, o el egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

La ONU también lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”.

A pesar del acuerdo, Israel afirmó que continuará la guerra para “eliminar Hamás y garantizar que no haya ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza”.

“Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa. Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamás y para asegurarnos de que el día después de Hamás en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas”, dijo Netanyahu en su primera intervención pública tras el acuerdo alcanzado con el grupo islamista.

“Estamos aprovechando todas las oportunidades para liberar a nuestros rehenes, porque traerlos de vuelta es una misión sagrada”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz.

En su intervención, Gallant insistió en que “Hamás entiende sólo la fuerza, así que cuanta más fuerza, mayor es el logro y, por lo tanto, mejor es la oportunidad de traer de vuelta a los rehenes”. “Estamos hablando de subhumanos viciosos y asesinos, pero entienden la fuerza y espero que, con la ayuda de Dios, liberemos a los rehenes, dijo.

“Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos”, advirtió por su parte el grupo terrorista Hamás. (AFP, EFE)

Embajador israelí critica a Unicef y ONU Mujeres

Acusó a esas agencias de ponerse del lado de Hamás

El embajador de Israel Gilad Erdan cargó ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Unicef y ONU Mujeres, agencias a las que acusó de ponerse sistemáticamente del lado de Hamás e ignorar el sufrimiento o los datos que les proporciona el Gobierno israelí. Erdan, que lució la estrella amarilla del Holocausto visible sobre su solapa, respondía así a las intervenciones de ambas ejecutivas que ayer hablaron ante el Consejo para subrayar el grave impacto que la guerra de Gaza está teniendo en las mujeres y los niños palestinos, tanto que Russell dijo que “Gaza es hoy el lugar más peligroso del mundo en el que ser un niño”.

El embajador israelí dijo que “a Unicef no le importan los niños de Gaza, y a ONU Mujeres no le importan las mujeres de Gaza; de lo contrario, no habrían estado calladas durante los 16 años que Hamás lleva gobernando Gaza”, un tiempo en el que -según sus palabras- la organización terroristas ha estado sojuzgando a las mujeres y usándolas como escudos humanos.

“Cada agencia de la ONU se levanta solamente en favor de los palestinos mientras que deshumaniza a Israel. Esta es la política de la ONU”, insistió Erdan, y afirmó que la sesión de ayer en el Consejo “era una inquisición” contra Israel.“¿Pero cómo puede ser esto? ¿Cómo puede estar esta sesión tan sesgada?”, se preguntó.

Debajo del Hospital: una visita a los túneles de Hamás

Una habitación con aire acondicionado y un baño son algunas de las infraestructuras que el Ejército israelí mostró ayer miércoles a EFE en un túnel utilizado por Hamás y escondido bajo el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

En la ciudad de Gaza hay casi tantos tanques israelíes como edificios aún en pie.

La guerra entre Israel y Hamás la ha convertido en una ciudad fantasma, donde el sonido de las bombas, los aviones y las ametralladoras ha reemplazado al de los mercados, las calles y su gente. En el corazón de la ciudad de Gaza se encuentra el hospital Al Shifa, el más importante de toda la Franja y cuyo perímetro y parte de su interior está controlado por las tropas israelíes desde hace más de una semana.

El centro médico alberga aún a unos mil gazatíes: 300 pacientes y personal médico y 700 desplazados.

El Ejército israelí ha organizado una visita al hospital para un reducido grupo de medios, incluido EFE, que entraron empotrados bajo la condición de presentar el material al Ejército previamente a su publicación.

La visita no es sin embargo al interior del Al Shifa sino debajo de él, a un túnel hallado en los últimos días y al que hasta este miércoles ningún medio había tenido acceso.

Se trata de una infraestructura subterránea compleja, angosta y oscura, a pocos metros de profundidad, y que cuenta con un baño, una pequeña cocina y una pequeña habitación con electricidad y hasta aire acondicionado.

“Este túnel fue utilizado por Hamás para esconderse y posiblemente como un centro de comando y control”, dice a EFE Elad Tsury, comandante de la brigada del Ejército israelí que halló esta estructura subterránea.

El túnel fue inspeccionado mediante un dron que porta cámaras, y actualmente cuenta con una presencia militar permanente dado que forma parte de una amplia red subterránea que se extiende incluso fuera de la ciudad, explica Tsury, que denuncia además que los combatientes de Hamás lo empleaban para protegerse de los ataques israelíes ya que sabían que el hospital no sería bombardeado desde el aire.

El Ejército israelí ha desplegado también junto al hospital una enorme cantidad de armamento, incluyendo decenas de ametralladoras y granadas y varios drones. Esto es solo lo que han encontrado en el hospital y sus inmediaciones en las últimas 48 horas.

El Al Shifa, dice a EFE durante la visita el portavoz militar, Daniel Hagari, “es el principal centro de terror” de Hamás en el norte de Gaza.

Detalles y alcance del acuerdo

Acuerdo

Israel y Hamás anunciaron el miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes (mujeres y niños) en poder del grupo terrorista a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, tras semanas de guerra y asedio.

Mediadores

Catar, uno de los mediadores junto con Estados Unidos y Egipto, confirmó el acuerdo para una “pausa humanitaria”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aceptar el trato fue “una decisión complicada, pero correcta”.

Presión

El gobierno de Israel se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles. “Estamos muy felices”, dijo en un comunicado la asociación de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas.

Reacciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar “extraordinariamente satisfecho”. El acuerdo fue celebrado por grandes potencias como Alemania, China, Francia, Reino Unido, Turquía, Rusia. La ONU también lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”. La Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, celebró la noticia pero reiteró su petición de “un cese total de la agresión de Israel”.

Tandas diarias

Un portavoz de la cancillería catarí detalló a la AFP las modalidades del pacto. “Cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día” de tregua, señaló Majed Al Ansari. Israel publicó una lista con 300 presos palestinos que serán considerados, sin especificar quiénes serán liberados. Catar indicó que el acuerdo permitirá una mayor entrada de “convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible” a la Franja de Gaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad