Comienza el alto el fuego en Gaza y Hamás liberará a 13 rehenes; mujeres y niños tienen prioridad

Los soldados israelíes están prontos para recibir a los primeros 13 rehenes retenidos por Hamás Los liberados serán mujeres y niños; está previsto que los entreguen a partir de la hora 10 de Uruguay.

Soldados de Israel patrullan la ciudad palestina en búsqueda de escondites
Soldados de Israel patrullan la ciudad palestina en búsqueda de escondites
Foto: AFP

Redacción El País
Hoy viernes comenzará la tregua pactada por Israel y Hamás para el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Los primeros 13 rehenes israelíes en poder de Hamás volverán hoy a sus hogares, anunció ayer jueves Catar, que medió ente ambos bandos.

La “pausa humanitaria” comenzó a las 07.00 hora de Israel (las 02.00 de la madrugada en Uruguay), y los primeros rehenes serán liberados a partir de las 16.00 de Israel (entre las 10.00 y las 11.00 en Uruguay).

Los primeros 13 rehenes liberados serán mujeres y niños.

“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible”, aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar “positivismo y compromiso” de ambas partes.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó “un cese de todas las operaciones militares” durante cuatro días a partir de hoy viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

El jefe del Mosad, la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, viajó a Catar para ultimar flecos sueltos y recibir la lista de rehenes liberados, así como entregar la de presos palestinos.

El Gobierno israelí confirmó tras el anuncio catarí haber recibido la lista “preliminar” con los nombres de los cautivos que serán liberados. “Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias”, indicó la oficina del Primer Ministro.

El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos.

Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años. Entre los jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamás.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero. La ONU lo calificó de “paso importante”, pero dijo que “queda mucho por hacer”.

Hasta ahora, solo cuatro mujeres fueron liberadas por “razones humanitarias” -una madre e hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja de Gaza los cadáveres de otras dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.

El acuerdo para la liberación de los rehenes a partir de hoy viernes se anunció tras casi siete semanas de una guerra iniciada por el ataque, el 7 de octubre, de Hamás en suelo israelí que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Además, 240 personas fueron secuestradas por la organización terrorista palestina y llevadas a la Franja de Gaza.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, primero bombardeando objetivos de Hamás y luego con una incursión por tierra.

El gobierno israelí aceptó el acuerdo de tregua a pesar de la oposición interna.

“A menudo debo elegir entre una decisión difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El pacto, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, debe suponer un respiro para la población de Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, que ha llegado a cuentagotas desde Egipto.

Dos meses más de guerra

Pese al acuerdo, Israel afirmó que la guerra continuará para eliminar Hamás. Y la organización terrorista confirmó a su vez que “nuestros dedos seguirán en los gatillos”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó ayer jueves que una vez finalice la “breve” tregua temporal en Gaza, los combates dentro del enclave se reanudarán “con intensidad” durante al menos dos meses más.

“Lo que veremos en los próximos días es, en primer lugar, la liberación de los rehenes. Este respiro será breve”, aseguró Gallant en una visita a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.

“Lo que se requiere de ustedes en este respiro es organizarse, prepararse, investigar, reabastecerse de armas y prepararse para continuar”, instó Gallant a los soldados.

“Habrá una continuación, porque necesitamos completar la victoria y crear el impulso para los próximos grupos de rehenes, que sólo regresarán gracias a la presión militar”, afirmó el ministro.

“Hamás intentará utilizar los días del acuerdo para difundir el miedo, la desinformación y el terror psicológico. El acuerdo no es el final del proceso sino el comienzo”, afirmó por su el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari.

El vocero aseguró que las tropas se centrarán “en planificar y completar los preparativos para las próximas etapas del combate”.

La guerra hace temer una conflagración regional, especialmente entre Israel y el Hezbolá libanés.

Este grupo, respaldado por Irán, reivindicó más de 20 ataques contra posiciones militares israelíes.

El ejército israelí afirmó haber respondido, alcanzando sitios de lanzamiento de cohetes en Líbano. (Con información de AFP y EFE)

Además

Más pedidos para porte de armas

Las solicitudes de permisos para portar armas en Israel aumentaron considerablemente desde el 7 de octubre, día del ataque de Hamás. En el ataque murieron 1.200 personas, el peor balance de la historia de Israel. La sensación de seguridad de los israelíes se vio gravemente afectada y, acompañando la fiebre de las armerías, el gobierno ha flexibilizado la reglamentación. Una tienda situada en un sótano prohíbe las fotos y rechaza las solicitudes de entrevista, pero la afluencia al mostrador atestigua una verdadera fiebre.

Más de 236.000 israelíes solicitaron un permiso de armas desde el 7 de octubre, tanto como en los años 1920, según el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. De hecho, el ministro amplió la lista de personas que pueden aspirar a un arma y aceleró los trámites para obtenerlas. Los solicitantes deben someterse ahora a una entrevista telefónica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hamás

Te puede interesar