Un total de 22 policías nacionales resultaron heridos con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos durante los incidentes violentos registrados ayer en Madrid en las protestas propalestinas en el final de La Vuelta a España, que tuvieron que ser suspendidas y en las que dos personas resultaron detenidas por desórdenes públicos, los cuales ocurrieron en diferentes puntos del centro de Madrid.
Tanto la oposición como Israel señalaron al gobierno de Pedro Sánchez como responsable por lo sucedido, por alentar a los grupos propalestinos.
Pese al amplio dispositivo policial que se había desplegado en la capital, los manifestantes propalestinos lograron traspasar el perímetro de seguridad y ocupar la calzada, cortando diversos tramos del recorrido de la Vuelta en protesta por la participación del equipo ciclista Israel - Premier Tech.
Aunque la Policía realizó cargas contra los manifestantes con el objetivo de despejar el recorrido de los ciclistas, un grupo consiguió detener al pelotón cuando se encontraba a 56 kilómetros de la meta.
El grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, donde los enfrentamientos entre manifestantes y la policía fueron especialmente intensos, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.
Finalmente, se decidió detener definitivamente la Vuelta y los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hasta los vehículos de equipo o sus hoteles.
Para la etapa final en Madrid y bajo el lema ‘Ciclismo sin sionismo’, el Comité palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) animaba a manifestarse contra Israel en diferentes puntos de la capital española.
Reacciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado en su cuenta personal de X que “cuando el presidente de la Nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca”.
“Tanto de si se para la carrera como si hay una sola agresión. ¡Qué daño a nuestro deporte y a nuestro país!”, ha lamentado la presidenta regional, quien en otro X posterior también se ha dirigido al presidente de España.
“Lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando. Esto no es Madrid”, ha escrito Díaz Ayuso en un mensaje en el que ha colgado un video de uno de los momentos de la protesta.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó también al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de incitar las manifestaciones propalestinas que han provocado la suspensión en Madrid de la última etapa de la Vuelta Ciclista y escribió en la red social X: “Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!”.
“La turba propalestina escuchó los mensajes incitadores y atacó la Vuelta ciclista. Así, se canceló el evento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España”, denunció.
En cambio, el delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que la manifestación propalestina que ha paralizado La Vuelta ciclista ha sido “pacífica” y el pueblo de Madrid ha enviado “al mundo un inmenso mensaje de solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino”.
El delegado ha asegurado que la “inmensa mayoría” se ha echado a las calles de “forma pacífica” y, para aquellos que “no lo hayan hecho así, actuará la ley”. Agregó que Díaz Ayuso podría ponerse del “lado de la justicia”.
EFE, AFP