Redacción El País
El juez que investiga a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, propuso ayer jueves enjuciarla ante un jurado popular por corrupción y tráfico de influencias.
El juez Juan Carlos Peinado, quien ordenó otro juicio contra Begoña Gómez la semana pasada por presunta malversación de fondos, indicó en un fallo que su investigación preliminar justificaba un juicio por sospechas de corrupción, tráfico de influencias, apropiación indebida y ejercicio ilegal de una profesión.
Desde abril de 2024, Gómez es objeto de una investigación por corrupción y tráfico de influencias. Gómez, quien dirigió hasta el año pasado un máster de gestión, es sospechosa, según el magistrado, de haber utilizado en su beneficio el cargo de su marido para obtener financiamiento, en particular del empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez también propone juzgar a Barrabés y a una asistente de Gómez por los mismos delitos.
A lo largo de su investigación, Peinado ha ido ampliando la lista de delitos que sospecha que Gómez cometió. También la señala de apropiarse indebidamente de un software creado para la universidad en la que trabajaba y el ejercicio ilegal de la profesión.
Esta causa provocó un fuerte cruce entre la fiscalía, que pidió cerrarla, y el juez, y generó irritación en Sánchez, quien mantuvo al país en vilo por varios días en abril de 2024 mientras decidía si renunciaba. AFP