Redacción El País
Se investigan las causas de la muerte del joven senegalés Abdou Ngom, quien se convirtió en símbolo de la crisis migratoria en Ceuta (España) en 2021 al abrazarse a una voluntaria de la Cruz Roja.
Según detalló la periodista Ana Jiménez, corresponsal de RTVE que conoció a Ngom en 2021, el joven, que murió el pasado martes a los 29 años, "hace unos días se empezó a encontrar mal", pero todavía se desconoce el motivo.
Hace unos días se empezó a encontrar mal. Aún no sabemos las causas de la muerte de ABDOU.
— Ana Jiménez (@AnaJimenezTV) June 6, 2025
A los que contesten a este hilo desde el racismo o el odio, solo recordarles que todos podríamos haber sido ABDOU.
Según informaron Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a pesar de que se desconocen las causas de la muerte de Ngom, desde que el joven falleció el pasado martes ambas asociaciones han estado en contacto con los allegados del hombre para asesorarlos, informó RTVE.
El video viral de Abdou Ngom
En mayo de 2021, más de 8.000 personas, en su inmensa mayoría jóvenes marroquíes, ingresaron a nado en el enclave norteafricano español de Ceuta, que junto con Melilla constituye la única frontera terrestre entre la Unión Europea y África.
En medio de esa oleada migratoria, hubo imágenes que trascendieron y recorrieron el mundo. Una de ellas fue el video de una voluntaria de la Cruz Roja y Abdou Ngom, un joven que quería dejar atrás Marruecos.
En el video la joven española lo atiende junto a un militar, lo ayuda a incorporarse y le pregunta si está bien. Seguido por un abrazo.
Devuelto a Marruecos y regreso a España
A pesar de la conmovedora imagen del joven llegando a España, fue devuelto a Marruecos. Sin embargo, en noviembre de 2024, según informó RTVE, llegó a Lazarote (Islas Canarias) junto con otras 58 personas. Desde allí, fue trasladado a Barcelona y finalmente decidió irse a vivir a Málaga, al sur de España.
"Estuvo en Marruecos ocho años para entrar aquí. Ha sufrido mucho. Siempre me decía 'yo quiero que mi hija tenga todo'", lamentó su amigo Mbaye en diálogo con RNE.
Abdou Negom trabajaba como albañil para enviar dinero a su esposa y su hija de un año que habían quedado en Casablanca.