Publicidad

España: catalanes habilitan la investidura del socialista Pedro Sánchez

Compartir esta noticia
El Congreso de los Diputados debatirá la investidura de Sánchez desde mañana y la votará el martes. Foto: AFP

EL NUEVO GOBIERNO

Sánchez espera gobernar junto a la izquierda radical Unidas Podemos, con quien pactó lo que sería el primer gobierno de coalición en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco.

El socialista Pedro Sánchez será finalmente confirmado como presidente del gobierno español, luego de meses de bloqueo político. Sánchez deberá su investidura a Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), el partido separatista que acordó ayer jueves que sus 13 diputados se abstengan en la votación del Congreso.

La decisión la tomó en Barcelona el Consejo Nacional de ERC, informó Pere Aragonès, vicepresidente catalán.

Sin embargo, el acuerdo nace rengo, ya que el presidente catalán, Quim Torra, del ERC, dijo que su gobierno regional no asume el pacto, y ha dejado claro que cualquier negociación futura con el Estado debe permitir una “votación clara sobre la independencia” en Cataluña.

La decisión de ERC permitirá que Sánchez sea reelegido como presidente en segunda votación, el martes 7 de enero, cuando le basta que haya más síes que noes. La primera votación, donde Sánchez necesitaría una mayoría especial, será mañana sábado.

A cambio de su abstención, ERC obtuvo de los socialistas la instalación de “una mesa de negociación entre gobiernos (el central y el regional catalán) y una futura consulta en Cataluña sobre los acuerdos que se alcancen”, señaló en un comunicado el partido separatista.

Según los socialistas, esta mesa de diálogo que se instalará en 15 días, buscará “desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por su papel en el intento fallido de secesión de Cataluña de octubre de 2017.

Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez espera gobernar junto a la izquierda radical Unidas Podemos, con quien pactó lo que sería el primer gobierno de coalición en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Pero el PSOE y UP cuentan solo con 155 de los 350 diputados, por lo que necesitan el apoyo de otros partidos.

En un Parlamento muy fragmentado, la abstención de los 13 diputados de ERC era condición indispensable para que la Cámara Baja otorgue el martes su confianza a Sánchez, quien ya cuenta con el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPedro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad