Redacción El País
El resultado de las elecciones al poder judicial en México que se celebraron este domingo se conocerán dentro de dos semanas, pero por estas horas lo más destacado es la baja participación: apenas el 13%, un revés para la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.
A partir de una muestra de centros de votación, por los especialistas arrojaron un resultado estimado de participación del 12,57% al 13,32%, señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Los comicios, en los que se eligió por voto directo a jueces, magistrados y ministros tanto a nivel federal como en 19 estados del país, representan el cambio más profundo a la judicatura en las últimas tres décadas, por lo que la baja participación del electorado supone una derrota para Sheinbaum, quien había llamado a una votación “masiva”.
La mandataria estimaba alcanzar el 20% de participación, para superar el 17,77% de la consulta de revocación de mandato que realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.
No obstante, en un mensaje en sus redes sociales minutos después de que el INE informase de los datos de participación, Sheinbaum, que llegó al poder en octubre de 2024, celebró la jornada como un triunfo.
“La elección histórica del poder judicial del 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer por primera vez en la historia quiénes deben ser los ministros magistrados y jueces”, aseguró.
Sheinbaum remarcó que “el actual poder judicial ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada” y aseguró que está plagado de “nepotismo”.
Celebró, por contra, que la jornada electoral del domingo fue “transparente, las campañas austeras y el voto libre”.
“Si quisiéramos cambiar al Poder Judicial para controlarlo, ¿qué sentido tendría hacer una elección universal? Mejor hubiésemos cambiado la Constitución para poner ministros (...) Sí, México es el país más democrático del mundo”, dijo.
La presidenta comparó además la cifra total de votos, de unos 13 millones, con los resultados logrados por los partidos de oposición PRI y PAN, duros críticos de la elección judicial, en los comicios de 2024. “Los que participaron son más de los que les dieron su voto hace uno año. (...) Apostaban a que no iba a salir nadie a votar”, insistió Sheinbaum.
El líder del PRI, Alejandro Moreno, calificó la elección de “farsa”, mientras que Marko Cortés del PAN ha llamado a impugnarla.
Sheinbaum reconoció que “todo es perfectible” y que la jornada del domingo permitirá sacar conclusiones “para mejorar” los próximos procesos para elegir jueces.
La jornada electoral, en la que casi 100 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, discurrió “de manera ordenada” y sin incidentes significativos, según el INE.
Los mexicanos acudieron a los centros de votación para la primera elección popular de jueces y magistrados, en un día que estuvo marcado tanto por el entusiasmo del ejercicio democrático como por la confusión por la complejidad del proceso y algunas protestas que la acusan de intentar politizar la justicia.
Había más de 3.400 candidaturas para renovar 881 puestos judiciales federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de cientos de cargos locales.
El proceso ha sido cuestionado además por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales por la complejidad y falta de información entre los votantes, así como el riesgo de la infiltración del crimen organizado en el poder judicial.
México celebrará en 2027 nuevas elecciones para designar a jueces locales en 13 de los 32 estados del país.
Los mexicanos eligieron el domingo a 2.680 funcionarios, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces de primera instancia, un caso único en el mundo. EFE, AFP
Sheinbaum: estabilidad económica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró ayer el primer aniversario de su triunfo en las elecciones de 2024 con un balance optimista sobre el rumbo del país, al destacar especialmente la estabilidad económica.
En declaraciones de su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que México muestra solidez económica, incremento en la inversión extranjera y avances en obras estratégicas.