Publicidad

Erdogan sometió al parlamento de Turquía la adhesión de Suecia a la OTAN para su votación

El presidente turco entregó a la Gran Asamblea Nacional la petición de inclusión del país nórdico a la Alianza Atlántica, luego de 17 meses de bloqueo.

Compartir esta noticia
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Foto: AFP

AFP / EFE
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, sometió al parlamento la petición de adhesión de Suecia a la OTAN este lunes 23 de octubre, después de 17 meses de bloqueo, según indicó el ejecutivo.

"El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía", escribió la presidencia en la red social X (antes conocida como Twitter).

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, escribió en X: "Ahora le toca al Parlamento tratar la cuestión. "Esperamos con ganas convertirnos en miembros de la OTAN".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, manifestó la expectativa de que el proceso se haya completado a finales de noviembre y que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la alianza cuando esta celebre su reunión de titulares de Exteriores los días 28 y 29 de ese mes.

"El secretario general de la OTAN informó hace unos días que supone que Suecia será miembro de la OTAN antes de la reunión de ministros de Exteriores de finales de noviembre, que esa es la hoja de ruta", afirmó Billström en declaraciones citadas por la agencia sueca TT.

El paso dado hoy por Erdogan, sin embargo, es el primero de tres, matizó Billström. "Ahora (el protocolo) va al Parlamento para ser considerado y votado y después vuelve al presidente Erdogan para una firma final, y después está listo", agregó.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pal Jonson, manifestó la expectativa de que Hungría, el otro país que junto con Turquía no ha ratificado el ingreso de Suecia, "cumpla lo acordado" y lo apruebe antes que Ankara. "Lo que ha transmitido Hungría es que no será el último país en procesar nuestra solicitud", afirmó a TT.

Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, precisando sin embargo que la ratificación dependería del parlamento turco, que retomó sus labores el 1º de octubre tras el receso del verano boreal.

El presidente turco, que conversó por teléfono el sábado 21 con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha seguido presionando a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países. Además, Ankara critica a las autoridades suecas por su supuesta indulgencia con los militantes kurdos refugiados en su territorio, exigiendo la extradición de decenas de ellos.

Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.

Ankara validó la entrada de Finlandia el pasado 30 de marzo, desvinculando su caso del de Estocolmo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad