Publicidad

Erdogan puso el ingreso de Turquía a la UE como condición para permitir la adhesión de Suecia a la Otan

El mandatario turco expresó este lunes que levantaría el veto si se logra concretar el proceso que comenzó en 1987 para que su país acceda a la Unión Europea.

Compartir esta noticia
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

AFP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó allanar el acceso de su país a la Unión Europea (UE) como condición para levantar su veto al ingreso de Suecia a la OTAN, en la antesala a una cumbre en Lituania que debería lanzar un mensaje de unidad sobre el apoyo a Ucrania.

La nueva condición mencionada por Erdogan arrojó agua fría a la intención de la alianza militar de presentar un frente unido.

La intención de la cumbre de Vilna, Lituania, era ofrecer un apoyo de largo plazo a Ucrania, a 500 días del inicio de la ofensiva de Rusia, aunque la declaración de Erdogan abrió una fisura que se esperaba cerrar en la reunión de líderes.

Poco después de desembarcar en Vilna, Erdogan se reunió con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, para tratar de destrabar la cuestión del acceso sueco a la OTAN.

Tayyip Erdogan, Jens Stoltenberg, Ulf Kristersson y Yasar Guler, ministro de Defensa turco, reunidos en Vilna.
Tayyip Erdogan, Jens Stoltenberg, Ulf Kristersson y Yasar Guler, ministro de Defensa turco, reunidos en Vilna.
Foto: Yves Herman / AFP

Desde que la OTAN invitó a Suecia a sumarse a la alianza militar, Turquía advirtió sobre su veto y alegó que el gobierno sueco ofrecía protección a opositores y activistas kurdos que las autoridades turcas consideran terroristas.

Sin embargo, en la jornada Erdogan sorprendió al imponer su nueva condición para desbloquear el ingreso de Suecia a la OTAN y referirse al acceso de Turquía a la UE, que se encuentra virtualmente congelada desde hace una década.

Turquía presentó su candidatura para sumarse a la UE en 1987, y fue considerado elegible en 1999, aunque en la última década la aproximación ha sido virtualmente nula.

"Abran primero la vía a la adhesión de Turquía a la Unión Europea y después abriremos la vía a Suecia, como abrimos la vía a Finlandia", declaró el mandatario turco antes de abordar su vuelo hasta Vilna.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, criticó inmediatamente esta condición y aseguró que la candidatura de Turquía al bloque europeo "no está relacionada" con la adhesión de Suecia a la alianza. Además, apuntó que Suecia "cumple con todos los requisitos" para convertirse en miembro de la OTAN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad