Redacción El País
La Cruz Roja entregó a Israel los restos de tres rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, anunció ayer domingo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los féretros de los rehenes, ya en manos del ejército israelí y de los servicios de inteligencia interior (el Shin Bet), “serán trasladados a Israel, donde serán acogidos durante una ceremonia militar”, apuntó la oficina de Netanyahu.
Luego serán analizados en el Instituto Nacional de Medicina Forense, para ser identificados, precisó. Previamente, el ejército israelí había indicado en un comunicado que los cuerpos habían sido entregados a la Cruz Roja.
Horas antes, el brazo armado del grupo terrorista Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, habían anunciado la entrega de “los cuerpos de tres soldados israelíes capturados” y que habían sido hallados este domingo “en el camino de uno de los túneles del sur de la Franja de Gaza”.
Hasta este domingo, Hamás había devuelto los restos de 17 de los 28 cuerpos que seguían en Gaza y que debían haber sido entregados al principio de la tregua.
Según explicó el grupo terrorista, localizar los cadáveres está siendo una tarea “compleja y difícil”, en un territorio devastado reducido a ruinas.
Los sucesivos retrasos en la entrega de los cuerpos causaron enfado en el Ejecutivo israelí.
Encuentran a abogada
La Policía de Israel encontró ayer domingo con vida y en buena condición de salud a la exjefa jurídica del Ejército Yifat Tomer-Yerushalmi, que desapareció por la mañana y cuyo suicidio se temía después de que las autoridades hallaran su coche y una nota de despedida en una playa al norte de Tel Aviv.
Yerushalmi abandonó el cargo de abogada militar jefe el viernes, tras admitir haber filtrado el año pasado a la prensa un vídeo de guardias del centro de detención de Sde Teiman torturando y abusando de un preso. El miércoles el Ejército anunció una investigación penal sobre la filtración del vídeo, del cual sospechaban habría sido compartido con el Canal 12 de Noticias por personas cercanas al jefe de Policía y altos cargos de la Fiscalía General Militar. AFP, EFE