FRANCIA
Todos los institutos de opinión sitúan el margen de error entre 2 y 3 puntos de cara a las elecciones de este domingo.
Franciaelige este domingo a su presidente para los próximos cinco años, y las últimas encuestas adelantan una victoria de entre 6 y 14 puntos del actual mandatario Emmanuel Macron (44 años) sobre la ultraderechista Marine Le Pen (53).
El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que el jueves otorgó un 53% de los votos a favor de Macron. Ese instituto de opinión daba una renta de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces le dio a Le Pen acortando la diferencia.
Todo lo contrario de lo que auguran el resto de los sondeos de intención de voto, que marcan una creciente caída de Le Pen desde la primera vuelta.
La mayor ventaja la apuntan los sondeos de Ipsos y Opinion Way, que proyectan que Macron obtendrá el 57% de los sufragios.
Opinion Way otorga un crecimiento de un punto porcentual a Macron con respecto a su encuesta anterior, mientras que Ipsos le rebaja medio punto, la primera caída que registra en ese instituto en una semana.
Elabe, otra empresa encuestadora, otorga a Macron un 55,5% de los votos, un punto más que el jueves, mientras que Ifop sitúa su victoria en el 55%, medio punto menos, la primera caída que registra desde la segunda vuelta.
Todos los institutos de opinión sitúan el margen de error entre 2 y 3 puntos.
Trump y el Brexit
Pese a las proyecciones de las encuestadoras, Macron no canta victoria. Por el contrario, advirtió ayer viernes del exceso de confianza y recordó las sorpresas que no auguraron las encuestas en el referéndum del Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016.
“Pocas horas antes del Brexit, millones de personas lo dieron por hecho y no consideraron necesario ir a votar. Lo mismo sucedió con la elección de Donald Trump. Al día siguiente se despertaron con disgusto”, afirmó Macron en una entrevista a BFMTV.
El candidato a la reelección señaló que “las encuestas no son las elecciones”. Por eso aseguró que “hay que ir a votar” y advirtió de los peligros que supondría la victoria de su rival, que provocaría “el fin de Europa, de la ecología, de la Francia laica”.
Macron reconoció que, en cinco años, Le Pen ha progresado y lo atribuyó a las “profundas crisis” que ha sufrido el país y a que sus reformas no han dado resultados con la suficiente velocidad.
“La extrema derecha se nutre de las cóleras y los desencantos, su carburante es la infelicidad”, dijo el presidente francés.
Macron acusó a Le Pen de haber llevado a cabo una “formidable operación de transformismo” destinada a “hacerse pasar por alguien del pueblo cuando en realidad es la heredera de un clan, de una familia con un pasado”.
“Quiere prohibir el velo en la calle, la comida ‘halal’ o ‘kósher’, seríamos el primer país del mundo que hace eso. Eso no es la república”, aseguró el candidato de La República en Marcha (LREM)
"Macron o Francia"
“Los franceses, con Emmanuel Macron, estarán condenados a cadena perpetua”, aseguró por su parte Le Pen en una recorrida su bastión del norte de Francia, en referencia a la propuesta estrella de su rival de atrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años.
La candidata de Agrupación Nacional (RN), que propone adelantarla a 60 años en algunos casos, ha centrado su campaña en suavizar su imagen y en presentarse como la defensora de las clases populares, ante el “presidente de los ricos”. “Es Macron o Francia”, advirtió.
La eventual pérdida de poder adquisitivo es la principal preocupación de los electores franceses en la elección presidencial, cuya campaña estuvo marcada además por la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y de la inflación.
Los votos clave del izquierdista Mélenchon
En 2017 Macron y Le Pen también definieron en una segunda vuelta. Macron ganó conel 66,1% de votos. Ahora las llaves del acceso al Elíseo, sede del gobierno francés, la tienen los abstencionistas y los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que se quedó a las puertas del balotaje con casi un 22%. En una consulta interna de su partido Francia Insumisa, dos tercios se abstendría o vota en blanco o nulo. De los que irán a votar, 45% lo hará por Macron y 24% por Le Pen.