Publicidad

En pleno litigio por Esequibo, Maduro llama a escrachar y "denunciar" a opositores por “traición” a la patria

El mandatario venezolano lanzó una campaña de represión contra los que criticaron el referendo sobre la anexión de Esequibo, territorio en disputa con la vecina Guyana.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro dijo: "ya basta de traidores"
Nicolás Maduro celebró el resultado del referéndum.
Foto: AFP

EFE, AFP
A Nicolás Maduro ya no le alcanza con proscribir opositores, encarcelarlos u obligarlos al exilio. Ahora también convoca al escrache público. Maduro llamó este viernes a sus simpatizantes a “denunciar” a varios opositores, entre ellos la candidata presidencial María Corina Machado, “en cada calle”, por supuesta traición a la patria, en medio de la disputa que mantiene Venezuela con Guyana por la región de Esequibo, un área de unos 160.000 km2 rica en petróleo y otros minerales.

Frente a cientos de chavistas que se congregaron a las afueras del palacio presidencial, en Caracas, Maduro rechazó las críticas de la oposición al referendo unilateral del domingo pasado, cuando según el conteo oficial la mayoría de votantes aprobaron anexionarse la zona en litigio, que está bajo control de Guyana.

Están “hablando contra el pueblo, apoyando a la Exxon Mobile, a Guyana. Llamo al pueblo a denunciarlo en cada calle, en cada comunidad”, dijo Maduro, tras nombrar a Machado y a otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles y los expresidentes del Parlamento Juan Guaidó y Julio Borges.

“Ya basta de traiciones”, remarcó, en alusión al grupo de opositores al que calificó como “la casta corrupta de la ultraderecha oligárquica”, sin explicar la forma en la que espera que los ciudadanos denuncien “en cada calle” a sus adversarios políticos.

Area disputada por Venezuela y Guyana.jpg
Area disputada por Venezuela y Guyana

Varios opositores han cuestionado los resultados oficiales del referendo, según los cuales casi el 51% de los habilitados participó, lo que contrasta con la baja concurrencia registrada el día de las votaciones. Según los datos oficiales, más del 90% de los votantes apoyaron la anexión del Esequibo.

El martes, Maduro pidió a la Asamblea Nacional (el Parlamento controlado por el régimen) que apruebe una ley que prohíba la contratación de empresas “que operen o colaboren en las concesiones” dadas por Guyana en el mar en Esequibo, y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos.

A la vez, ordenó a la estatal petrolera Pdvsa que, “de inmediato”, empiece a “conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas” en la Guayana Esequiba, nombre que llevará el estado que prevén crear en la zona.

Conflicto bélico

María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora, mostró este jueves su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno opte por una escalada bélica con Guyana para evitar la celebración de las elecciones presidenciales, en el segundo semestre de 2024.

“Esto preocupa enormemente, porque, si el régimen, sabiéndose perdido en la vía electoral, opta por la vía de la represión o, incluso, una escalada bélica, que puede tener unas consecuencias terribles, no solo para Venezuela, sino también para la región”, manifestó Machado durante una conexión telemática con el Parlamento Europeo.

La exdiputada, quién ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con un 92,35% de los votos, está inhabilitada por el régimen de Maduro para ejercer cargos públicos de elección popular, por lo que, de no levantarse la sanción, no podrá participar en los comicios de 2024.

Los países suramericanos instaron este jueves a Venezuela y Guyana a evitar “acciones unilaterales”, en medio de la creciente tensión entre ambas naciones, según recogieron en una declaración divulgada al final de la cumbre del Mercosur, celebrada en Río de Janeiro, que además de los cuatro socios del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- también fue suscrita por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“No queremos guerra”

Estados Unidos anunció el jueves ejercicios militares aéreos en Guyana. “Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”, dijo la embajada estadounidense.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo que “no especularía” sobre el tema. “Puedo asegurar, sin embargo, que se rastrea cada movimiento, cada movimiento que hacen los venezolanos, particularmente en nuestras fronteras”, sostuvo.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios. “Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen!”, escribió Padrino en la red social X.

El régimen venezolano había acusado el miércoles al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares estadounidenses en el Esequibo.

La Casa Blanca, no obstante, señaló que se opone a la “violencia” en la pugna territorial. “Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló esta semana con Ali para “reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana”, señaló el Departamento de Estado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó la atención. “Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, dijo. Brasil reforzó su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela.

Además

Accidente del helicóptero: “un mensaje del más allá”

Para alguien que dice que habló con un pajarito que se le presentó como Hugo Chávez, no debería sorprender que diga ahora que la caída de un helicóptero en Guyana, que dejó cinco militares muertos, fue “un mensaje del más allá” en medio de la disputa por el Esequibo. “Transmito mis condolencias al pueblo de Guyana y a las fuerzas militares, pero eso es un mensaje del más allá: no se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca”, dijo Maduro en un acto frente al palacio presidencial de Miraflores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNicolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad